La primera reunión del ministro del Interior, John Reimberg, con la cúpula de la Policía Nacional fue tensa. La mañana de este martes 25 de febrero de 2025 pidió a los diez generales del mando institucional que presenten la disponibilidad de sus cargos para reorganizar la institución.
El ministro reclamó a los oficiales, durante una video conferencia desde El Oro, por la falta de resultados ante el incremento de la violencia criminal durante enero y febrero. Cuestionó a los generales, a quienes dijo, recordando que él estaba en esa provincia, que El Oro es una de las más violentas del Ecuador. Les dijo que no puede permitir que sigan asesinando a los policías.
Criticó que el comandante de la zona 7, a la que pertenece Machala, el general Renato Cevallos, no se encuentre al frente de los operativos en contra de las organizaciones delincuenciales por estar de días libres, al igual que general Wilian Villarroel, director nacional de Salud.
El ministro les dijo que los días libres y las vacaciones deben otorgarse a los responsables de los operativos cuando baje la tensión por la crisis de inseguridad. El subcomandante de la policía, Freddy Sarzosa, respondió las observaciones del ministro del Interior.
Sobre la ausencia de Cevallos aclaró que le dieron el pase ante los cambios de ministro y que el general Villarruel está en uso del derecho a vacaciones. La tarde de este martes, los generales presentaron sus renuncias al ministro, quien decidirá seguramente con el presidente Daniel Noboa a los que se quedan en la institución.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Pequeñas abejas, grandes beneficios: el potencial económico y ecológico de las meliponas
La Inteligencia Artificial en 2025: un aliado estratégico con desafíos éticos y educativos
Primer manjar sostenible se comercializará en Loja
Trastorno por consumo de cannabis y esquizofrenia: un análisis de género
Cooperación militar extranjera