LOADING

Type to search

El Gobierno cambió la estrategia de seguridad tras los resultados de las elecciones

miércoles, febrero 19, 2025
La disposición a la Policía y Fuerzas Armadas es permanecer en territorio para contener la violencia.
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

El resultado electoral del 9 de febrero presionó al Gobierno a modificar los planes de seguridad. La orden presidencial a la Policía y Fuerzas Armadas es contener la violencia criminal, que subió entre enero y febrero, durante la campaña y las elecciones, a un promedio de 25 homicidios por día.

La primera medida fue disponer el desplazamiento a las zonas de conflicto de ministroscomandantes, generalescoroneles, y todas las unidades estratégicas del Bloque de Seguridad.

Esta decisión provocó el cambio de la ministra del interior, Mónica Palencia, que según fuentes consultadas por Televistazo, se excusó de cumplir esa disposición por motivos de salud.

Así llegó al Ministerio del Interior, el general Fausto Buenaño. Un oficial nada extraño en el gabinete, pues antes de asumir el cargo fue parte del equipo de Palencia como viceministro de seguridad pública.

Subsistemas de inteligencia, investigación y prevención trabajan de forma coordinada

El propósito del Gobierno es cambiar la percepción de seguridad con operaciones focalizadas e interagenciales; es decir, de manera coordinada entre los subsistemas de inteligencia, investigación prevención que permanecerán en territorio para combatir, sobre todo, tres delitos: extorsión y secuestro, muertes violentas y tráfico de armas.

Las cifras del crecimiento de estos delitos, el Gobierno no las publica desde el último trimestre de 2024.

Estas operaciones se están ejecutando desde el fin de semana, de manera coordinada con las Fuerzas Armadas en seis provincias: Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, en donde los resultados de las elecciones fueron adversos para el presidente candidato Daniel Noboa.

El número de policías y militares desplazados a esas provincias se maneja con reserva por seguridad.

El Ministro del Interior conserva la Cúpula Policial y, por el momento, se ha descartado cambios en las unidades estratégicas operativas.

 

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/gobierno-cambio-estrategia-seguridad-resultados-elecciones-XA8839880

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com