El Teatro Nacional Sucre fue el escenario elegido para la sesión solemne por los 490 años de Fundación de Quito.
Al igual que el anterior año, el mandatario Daniel Noboa participará del evento junto al alcalde Pabel Muñoz. También acudió Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional.
El evento es abordado como una sesión del Concejo Municipal de Quito, con sus 21 ediles presentes.
15:38 – El evento inició con retraso
A las 15:00 estaba previsto el inicio de esta sesión solemne, una hora poco común al compararlo con otras ocasiones, queempezaron después de las 17:00.
Sin embargo, el primer punto de la orden del día se dio lectura a las 15:38, registrándose así un retraso de un poco más de 30 minutos. La Banda Municipal estuvo a cargo de la interpretación del Himno Nacional.
Posteriormente, el concejal Emilio Uzcátegui fue el encargado de dar el primer discurso de la tarde.
Entre los 16 reconocimientos de la jornada, está la condecoración Manuela Cañizares post-mortem a Paola Roldán Espinosa, quien lideró la campaña para la despenalización de la eutanasia en Ecuador.
La distinción fue recibida por Francisco Roldán, padre de Paola. Roldán había presentado a la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad, la cual fue aceptada el 7 de febrero de este año.
La condecoración Gran Collar Rumiñahui, recibida por el Cuerpo de Bomberos de Quito, es la más alta distinción que otorga el Municipio de la capital.
Fueron reconocidos por su lucha contra los incendios forestales que azotaron a la ciudad este año. El teniente coronel Esteban Cárdena, jefe de esta institución, recibió la distinción por parte de Pabel Muñoz.
El presidente Daniel Noboa entregó el Gran Collar San Francisco de Quito al Congreso Eucarístico Internacional IEC2024.
Durante su intervención, Pabel Muñoz pidió al presidente Daniel Noboa que apoye con el financiamiento para extender el Metro de Quito hasta Calderón, la parroquia rural más grande de Ecuador.
“Presidente, nosotros estamos listos con las líneas de crédito”, dijo la autoridad de la capital. Apuntó que con apoyo del Ejecutivo, el Metro llegará lo más pronto posible a una parroquia que tiene más población que varias ciudades del Ecuador.
“Es una inversión rentable menos consumo de combustible subsidiados menos de visiones de CO2 que pueden transformarse en bonos verdes, menos muertes en la vía y más productividad y más competitividad”, sostuvo.
El presidente Daniel Noboa anunció que apoyará el financiamiento de la extensión del Metro de Quito a la parroquia rural Calderón, que de acuerdo al último censo, supera los 250 mil habitantes
“El metro de Quito, sin una parada en Calderón, está totalmente incompleto”, manifestó. Noboa reveló que conversó de este tema con Pabel Muñoz anoche, momento que compartió durante la serenata quiteña.
Reiteró que se comprometerá a que la ciudad de Quito gozará de una interconexión real. El mandatario aprovechó el momento para recordar que trabajó junto a Pabel Muñoz y Viviana Veloz en la Asamblea Nacional, cuestión que ocurrió antes de las elecciones seccionales y anticipadas de 2023.
La sesión solemne culminó pasadas las 17:10, tras interpretarse el Himno de Quito.
Aquí el video del evento: https://youtu.be/x8B1WcE2CAw
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos