Con el fin de promover la competitividad de las empresas, el Gobierno del presidente, Daniel Noboa, bajará el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a partir del 1 de enero de 2025, para subpartidas arancelarias de materias primas “esenciales” para la producción nacional.
Según el comunicado oficial, durante los primeros tres meses de 2025, la tarifa del ISD será del 0 %. A partir de abril del mismo año, el impuesto se fijará en un 2,5 %, lo que representa la mitad de la tasa vigente actualmente. Esta modificación se aplicará a subpartidas arancelarias destinadas a la producción de bienes para el mercado interno y la exportación.
La selección de las subpartidas beneficiadas será realizada por el equipo económico del gobierno en conjunto con representantes de 17 sectores productivos del país.
El anuncio se enmarca en la Ley Orgánica que regula las medidas para enfrentar el conflicto armado interno y la crisis económica, y considera el reciente dictamen de la Corte Constitucional que establece la vigencia del crédito tributario vinculado al ISD hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, se indica que la medida busca dinamizar la economía y apoyar la producción, con el objetivo de generar empleo y promover una recuperación sostenible en el país.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¡ALERTA!, la palabra HASTA, muchas veces, potencia la trampa en la aplicación de los DESCUENTOS
Entre el ruido y la contaminación: la sombra de los generadores
El desarrollo sustentable se escribe con H[1]
¿Black Friday o marketing tramposo?
Black Friday: ¿Una oferta disfrazada?