La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se posiciona a la vanguardia en la Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador, integrando tecnología avanzada y un enfoque integral para fortalecer la salud a nivel local y nacional.
La Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador está adoptando innovaciones tecnológicas para ofrecer una atención holística que aborde la salud del paciente y su entorno, facilitando así la prevención de enfermedades, la gestión de condiciones crónicas y la promoción de estilos de vida saludables. Esta especialidad es crucial para fortalecer la atención primaria en un país con desigualdades regionales y limitaciones en infraestructura sanitaria.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) destaca que un desarrollo robusto en medicina familiar puede aliviar la presión sobre los hospitales al gestionar la mayoría de los problemas de salud a nivel primario, una afirmación respaldada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indica que tales intervenciones pueden reducir hasta un 20% las hospitalizaciones innecesarias. En respuesta a esta necesidad, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ofrece un programa de especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, con una duración de tres años, que combina teoría con práctica clínica y capacita a los médicos en asistencia, investigación, docencia y gestión, adaptándose a las necesidades locales.
Tamara Rodríguez Quintana, directora del programa, explica que los estudiantes pueden interactuar con profesionales nacionales e internacionales de gran renombre, ya sea a través de las clases, eventos académicos o la internacionalización del currículum.
“Los estudiantes no solo tendrán la oportunidad de internacionalizar el currículum dentro de la UTPL, sino también de salir del país y hacer pasantías en otras partes del mundo”, comentó Rodríguez.
A lo largo de su formación, los profesionales podrán hacer uso del Centro de Simulación Clínico – Quirúrgico, realizando prácticas de primer nivel, “Estos laboratorios son de muy alta tecnología y se han convertido en unos de los mejores del país. Recientemente, se inauguró un laboratorio de Medicina Familiar y Comunitaria que incluye un set de visita domiciliaria en ámbitos urbanos y rurales, así como un laboratorio de parto intercultural, además los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar rotaciones hospitalarias en instituciones de salud en áreas clave como Ginecoobstetricia, Pediatría y Medicina Interna.”, añadió la directora.
El programa incluye prácticas asistenciales en unidades de salud con las que la UTPL ha establecido convenios. Los participantes deben completar 64 horas semanales de actividades asistenciales, que abarcan tanto labores intra como extramurales. Estas actividades incluyen turnos de emergencia en centros de salud tipo C y hospitales generales.
La formación está diseñada para preparar a los profesionales en funciones asistenciales, investigativas, docentes y de gestión, con un enfoque integral que promueve la salud y previene enfermedades. Los egresados implementarán el Modelo de Atención Integral de Salud, siguiendo los protocolos y guías clínicas vigentes, con una visión familiar, comunitaria e intercultural.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
‘Cien años de soledad’: ¿Es posible capturar su esencia en una serie?