La campeona olímpica ecuatoriana Neisi Dajomes volvió a repetir una actuación histórica al ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024.
Antes, la pesista amazónica ya supo ganar la presea de oro en los 76 kg de Tokio 2020 +1.
En París, Dajomes se probó en los 81 kg femeninos. Con valentía y decisión luchó hasta el final por mantenerse en el podio.
Sus principales rivales fueron la noruega Solfrid Koanda (medalla de oro) y la egipcia Sara Ahmed (plata).
Neisi Dajomes, de 26 años, logró así una segunda medalla olímpica en el levantamiento de pesas.
Con la nueva medalla de Neisi Dajomes, Ecuador ya suma cinco medallas en París 2024.
Daniel Pintado ganó oro en los 20 km marcha. También, el equipo de Pintado y Glenda Morejón se quedó con la plata en la maratón de marcha por relevos mixtos.
Además, la ‘Tigra’ Lucía Yépez ganó una medalla de plata en lucha y Angie Palacios se llevó el bronce en los 71 kg de la halterofilia.
Neisi Dajomes en los 81 Kg de París 2024
Las pesistas compitieron en las modalidades de arranque y envión.
Solfrid Koanda ganó la medalla de oro con un total de 275 kg. Logró 121 kg en arranque y 154 en envión.
La egipcia Sara Ahmed fue plata con 268 kg (117 kg en arranque y 151 kg en envión).
Neisi Dajomes consiguió el bronce con 267 kg en el total. Sumó 122 kg en arranque y 145 kg en el envión.
En el arranque, cada deportista levanta la barra desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un solo movimiento.
En el envión, en cambio, se lo hace en dos fases.
Cada atleta tenía tres oportunidades de levantar la pesa, tanto en arranque como en envión. Al final, ganó la pesista que más logró levantar en la sumatoria de ambas modalidades.
Neisi Dajomes nos emocionó
En el arranque, Neisi Dajomes falló en su primera oportunidad, pero consiguió 118 kg en su segundo intento
Para su tercera oportunidad, la ecuatoriana pidió 122 kg. y lo logró.
En el arranque, la noruega Solfrid Koanda levantó 121 kg y Sara Ahmed (Egipto) 117 kg.
En el envión, Neisi Dajomes falló en su primer intento con 145 kg. Sin embargo, para su segunda oportunidad la ecuatoriana salió decidida y logró el levantamiento.
Para el tercer intento, Dajomes pidió 151 kg. No lo logró. Es más, en esta última oportunidad la deportista se desplomó, fruto del esfuerzo. Por fortuna, se levantó de inmediato.
En el envión, la campeona logró 154 kg y la egipcia 151 kg.
Las rivales de Neisi Dajomes
En los 81 Kg femeninos de París 2024, la ecuatoriana Neisi Dajomes tiene a 12 rivales en halterofilia. Estos han sido los pesos que levantaron:
Neisi Dajomes, la primera mujer ecuatoriana que ganó una medalla de oro olímpica, está lista para brillar nuevamente en los Juegos Olímpicos de París 2024. Su preparación ha sido fuerte.
A sus 26 años, la pesista se ha convertido en referencia mundial de la halterofilia. Las otras competidoras la ven como una de las rivales a vencer.
Dajomes alcanzó la gloria en Tokio 2020 al ganar oro en la categoría de 76 kg. Esa división de peso, en la que ganó el oro, fue eliminada, obligándola a subir a la división de 81 kg. París será un nuevo desafío.
Este cambio no ha frenado su determinación y al contrario ha sido una fuente de motivación para demostrar su adaptabilidad y fortaleza.
Ella se clasificó a los Juegos Olímpicos de París 2024 dejando en el camino a la ecuatoriana Tamara Salazar, medallista de plata en Tokio 2020. Ambas estaban en la misma categoría y solo había un cupo para París 2024.
Dajomes competirá en los Juegos Olímpicos este 10 de agosto, una fecha significativa en Ecuador porque se recuerda el Primer Grito de Independencia.
La campeona olímpica ecuatoriana también ha sido tricampeona mundial junior y ha ganado medallas en Juegos Sudamericanos, Panamericanos y mundiales.
Estos son su terceros Juegos Olímpicos. En Río 2016 fue séptima y en Tokio 2020 + 1 fue primera, ganando la medalla de oro.
Texto original de El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos