La agencia antidopaje de China urgió el jueves a efectuar más pruebas a los atletas estadounidenses, tras acusar a Estados Unidos de ocultar abusos “sistémicos”, en medio de un cruce de palabras entre los dos países que lideran la tabla de medallas olímpicas.
Autoridades de China y Estados Unidos han intercambiado críticas desde que una investigación mediática reveló en abril que 23 nadadores chinos dieron positivo a una sustancia prohibida antes de los Juegos de Tokio, en 2021, pero que se les permitió competir.
La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) aceptó el argumento de las autoridades chinas de que los resultados positivos se debieron al consumo de comida contaminada, por lo cual no los sancionó.
Las revelaciones provocaron fuertes críticas a la WADA, en especial de Estados Unidos, lo que enfureció a China.
La Agencia China Antidopaje (CHINADA) replicó el jueves que “hay motivo para sospechar que existe un problema sistémico de dopaje en atletismo en Estados Unidos”.
Citó en un comunicado el caso del corredor estadounidense Erriyon Knighton, quien dio positivo en marzo a una sustancia prohibida, pero pudo competir en París luego de que un árbitro independiente determinó que el resultado habría sido causado por carne contaminada.
Knighton calificó a la final olímpica de los 200m en París.
CHINADA preguntó por qué la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) no dio a conocer más pruebas de la sustancia, un esteroide ampliamente utilizado en ganado, entre los atletas de Estados Unidos.
Pidió pruebas a los atletas estadounidenses debido a las “manchas profundamente arraigadas en (…) el atletismo estadounidense y el repetido menosprecio de USADA a los procedimientos y los estándares”.
CHINADA no presentó evidencia de que los atletas estadounidenses en París hayan dado positivo en pruebas de dopaje.
Estados Unidos encabeza la tabla de medallas con 27 oros, apenas encima de China, con 25. (AFP)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos