SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La termoeléctrica Esmeraldas dos tiene 12 motores, ocho están parados para mantenimientos y reparación. Dos de ellos requieren reparaciones mayores: cambiar pistones, bombas de inyección, sellos y otros componentes.
Es un trabajo que debe hacerse una vez al año para garantizar el funcionamiento seguro de estas máquinas y los generadores eléctricos que mueven.
Esmeraldas dos es parte del Complejo de Generación de Termoesmeraldas. Solo esa sección puede producir 96 megavatios de los 218 megavatios que produce la planta. Es clave para mantener el abastecimiento de electricidad en Esmeraldas y parte de la costa.
El mantenimiento se hace en estos meses aprovechando que las hidroeléctricas entregan la mayor cantidad de energía al país. La crisis de generación del país obligó a adelantar este trabajo que debía concluir el próximo año. Rodrigo Mena, gerente de Termoesmeraldas.
“Muchos de estos procesos tienen un tiempo de espera que bordea los 420 días”.
Las demás piezas ya están en la bodega de la central y los trabajadores desarman los otros motores para intervenirlos: revisarán mangueras, sistemas de inyección y enfriamiento y comprobar el funcionamiento de los generadores eléctricos.
“Estamos trabajando con los cronogramas de mantenimiento que ya han sido previamente reportados tanto a matriz como a CENACE y prácticamente estamos a tiempo con este trabajo para lo que es el estiaje”.
El objetivo es que 10 de los motores estén en óptimas condiciones para septiembre, cuando se prevé la llegada de la época seca y se requiera la electricidad de las termoeléctricas.
Los otros dos motores en reparación deben estar listos en octubre para que, según el plan de CELEC, esa central funcione al 100% de su capacidad.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?