Ecuador no está en una recesión económica. Esa afirmación la realizó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, en Cuenca este jueves 25 de julio de 2024.
El Banco Central de Ecuador (BCE) publicó recientemente los resultados del estudio de Ciclo Económico y el Sistema de Indicadores Compuestos Económicos (SICE).
Una de las conclusiones fue que la economía ecuatoriana entró en recesión en el primer trimestre de 2024, con una caída del -0,4%. Según ese boletín analítico, se destacó que Ecuador que venía en contracción desde el cuarto trimestre de 2022.
Vega aseguró que más bien la economía ecuatoriana está saliendo de una de las peores recesiones de su historia. “Estamos cambiando de ciclo económico”.
Si bien aún Ecuador no está en niveles de crecimiento que “quisiéramos tener como el 5% o 6% al año y que vaya muy por arriba del crecimiento de la población, el segundo semestre de este año (2024) será muy diferente”, dijo Vega.
Según él, este cambio en la tendencia se logrará gracias al respaldo de organismos internacionales por las decisiones adoptadas por el Gobierno.
El Ministro recordó que en el segundo semestre de 2024 ingresarán más de 4 000 millones de dólares a la economía ecuatoriana.
“Eso cambiará la realidad de la capacidad de invertir del Gobierno para generar empleo y cambiar hacia un ciclo económico de crecimiento y ver la luz al final del túnel”, destacó Vega.
Insistió que de esta forma el segundo semestre de 2024 será muy diferente del “díficil primer semestre que hemos pasado”.
Vega dijo que, en la actualidad, están al día en las asignaciones hasta mayo de 2024 con los gobiernos autónomos descentralizados.
Texto El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar