SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), llegó a un acuerdo con el canciller de Suiza, Ignazio Cassi, para que personal diplomático de ese país proteja las propiedades mexicanas en Ecuador. Esto, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas tras el asalto a la embajada en Quito, en abril pasado.
“(Alicia) Bárcena (canciller mexicana) firmó un convenio con el jefe de Asuntos Exteriores de Suiza para su apoyo en la protección de bienes y asuntos consulares de México en Ecuador”, señaló la SRE en un mensaje en redes sociales.
El acuerdo ocurre en medio de la visita de la canciller mexicana a Suiza, quien se encuentra en la ciudad de Nidwalden para participar en la Cumbre para la Paz. Al evento asistieron más de 92 delegaciones de alto nivel, entre ellas la de Ecuador, encabezada por el presidente Daniel Noboa.
México pide a Ecuador la liberación y posibilidad de asilo de Glas
México rompió relaciones con Ecuador luego de que el pasado 5 de abril, las autoridades ecuatorianas dispusieran el asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.
Mientras México acusa a Ecuador de romper la inviolabilidad de sus sedes diplomáticas, Ecuador sostiene que México transgredió el derecho internacional al interferir en asuntos internos y abusar de la inmunidad diplomática, además de violar las normas de asilo.
El caso se centra en Glas, quien actualmente mantiene condenas por corrupción y se encuentra detenido. México exige su liberación y asilo para retomar las relaciones diplomáticas; Claudia Sheinbaum, presidenta electa, reiteró a esta como una de las condiciones para el acercamiento. Ecuador también deberá ofrecer disculpas públicas. (EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?