El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha esbozado las directrices para el uso por parte de Ucrania de armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia.
La autorización de Washington marca un cambio en la política de Biden, quien se había negado rotundamente a permitir que Ucrania utilizara armamento estadounidense para ataques dentro de Rusia.
Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está a 30 kilómetros (19 millas) de la frontera con Rusia y ha sido objeto de recientes ataques rusos.
Es la segunda vez este año que Biden relaja silenciosamente su política sobre el suministro de armas a Ucrania. A principios de este año, cedió a los llamamientos para enviar misiles de largo alcance conocidos como ATACMS a Kiev.
Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Ucrania en su batalla contra la invasión a gran escala lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
El discurso del Día D
El presidente estadounidense, prometió este jueves seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el yugo ruso y advirtió de que “la democracia está más amenazada que nunca”.
“Rendirse ante los matones, doblegarse ante los dictadores, es simplemente impensable”, dijo durante una ceremonia en el cementerio estadounidense de Normandía. “Si lo hiciéramos, significaría que estaríamos olvidando lo que ocurrió aquí, en estas playas sagradas”.
Aseguró: “No daremos la espalda a Ucrania. Si le damos la espalda, Ucrania caerá bajo el yugo ruso y luego Europa también caerá”.
Reiteró la voluntad de su país para implicarse en esa y otras alianzas al señalar que “la capacidad única de Estados Unidos de unir a las naciones es una de nuestras mayores fortalezas”.
“El aislacionismo -añadió- no es la respuesta. No era la respuesta hace 80 años y no lo es ahora”.
El armamento occidental
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido una vez más en la retórica defendida desde Moscú en las últimas semanas y ha advertido de que los posibles ataques ucranianos con armamento occidental contra territorio ruso supondrían “una guerra” contra Rusia y “el camino hacia problemas muy graves”.
“Si vemos que estos países se están viendo arrastrados a una guerra contra nosotros, y esta es su participación directa en la guerra contra la Federación Rusa, entonces nos reservamos el derecho a actuar de manera similar”, ha manifestado el mandatario ruso en el marco de un encuentro con periodistas recogido por TASS.
Asimismo, Putin ha dejado la puerta a abierta a una respuesta simétrica al envío de armamento a Ucrania para atacar a Rusia, deslizando así la posibilidad de que Moscú entregue también material militar a otros países para que lleven a cabo “ataques contra objetivos sensibles” de los socios de Kiev.
“Si alguien considera posible suministrar tales armas a una zona de combate para atacar nuestro territorio y crearnos problemas, entonces ¿por qué no tenemos derecho a suministrar nuestras armas de la misma clase a esas regiones del mundo donde se llevarán ataques contra objetivos sensibles de aquellos países que hacen esto contra Rusia?”, se ha cuestionado.
(Con información de Reuters, AP y EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar