México busca que un tercer país medie en la crisis diplomática con Ecuador por la incursión en su embajada en Quito. La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, acusa al Gobierno de Daniel Noboa de utilizar el conflicto con fines electorales en Ecuador.
La crisis diplomática entre México y Ecuador se desató el 5 de abril, cuando la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien contaba con asilo del gobierno mexicano, a pesar de que estaba prófugo y no había cumplido su condena por dos sentencias en firme por cohecho y asociación ilícita durante su ejercicio de su mandato en el Gobierno de Rafael Correa.
Este hecho provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y el retorno de 18 miembros de la misión mexicana a su país.
México solicitó a Suiza convertirse en mediador en la crisis diplomática con Ecuador, surgida tras la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que Ecuador usa esta tensión para beneficiar políticamente al presidente Daniel Noboa.
La canciller mexicana aseguró que su gobierno está en conversaciones con Suiza para que actúe como mediador y facilite el diálogo con Ecuador.
Bárcena enfatizó la necesidad de proteger los bienes de la embajada y los funcionarios, y criticó la actitud del gobierno ecuatoriano, acusándolo de utilizar el conflicto con fines electorales.
Fuentes diplomáticas ecuatorianas explicaron, off the record, que hay apertura del país a una mediación.
El punto central del conflicto es la demanda de México de trasladar a Jorge Glas a su territorio. Ecuador, por su parte, ha declarado que esta exigencia no es negociable.
Finalmente, la canciller Bárcena fue tajante este miércoles 29 de mayo en su cuenta de la red social X con respecto a la ruptura diplomática con Ecuador.
“Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”.
Así, México ve un problema en el hecho de que no haya servicios consulares (visas y atención a sus connacionales, manejo de negocios internacionales) en suelo ecuatoriano. De ahí que busca la mediación para solucionar los inconvenientes de la ruptura diplomática y el cierre de la embajada y los consulados.
Texto publicado en El Comercio
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar