Desde la madrugada de este jueves 9 de mayo, la Policía Nacional continúa con la gran operación Cero Impunidad, ejecutada por la Fuerza Investigativa Anticriminal (FIAC), grupo de la fuerza pública que empezó a trabajar esta semana.
Esta mañana, ha ejecutado hasta el momento 67 allanamientos en Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Esmeraldas, y El Oro.
Desde el 5 de mayo, la entidad afirma que han logrado la captura flagrante de 107 sujetos dedicados a cometer los delitos de homicidio, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tráfico ilícito de armas, entre otros.
Le puede interesar: Un hombre que velaba a un asesinado y una mujer embarazada, entre las víctimas de muertes violentas durante el feriado del Día del Trabajo
Entre ellos están 11 personas detenidas con boleta, y estiman que estas aprehensiones han afectado a 14 grupos delictivos. En 93 operaciones realizadas en cinco días, han incautado 35 armas, 565 cartuchos, 18 vehículos, 50 celulares; y han recuperado 20 motos.
Noticia en desarrollo
Cómo está conformada la Fuerza Investigativa Anticriminal
Esta fuerza policial está conformada por los agentes más destacados de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased), de Antinarcóticos, de la Unidad Antidelincuencial (uiad), y la Dirección General de Inteligencia (DGI)
Las investigaciones y operativos están encaminados a capturar a las bandas de sicarios, que son los brazos armados de los terroristas, pero también buscan frenar asesinatos y el tráfico de armas y drogas.
“Es un tanque de pensamiento y de acción contra el crimen organizado, y su mirada es bajar las muertes violentas. 90 % de ellas se dan en espacios públicos”, explicó Mónica Palencia, ministra del Interior.
En el país, los asesinatos bajaron de 2 400 a 1 900, al comparar el periodo del 1 de enero al 7 de mayo del 2023 al 2024. Sin embargo, los homicidios aumentaron en los siguientes cantones en este año:
Duran pasó de 44 a 177 homicidios
Manta, de 80 a 110; y
Buena Fe de 20 a 74.
En esos territorios se intensificará el trabajo de inteligencia. “Técnicamente se denomina que existe un desplazamiento geográfico de la criminalidad”, indicó el general de distrito César Zapata, comandante general de la Policía Nacional.
La mayor cantidad de crímenes ocurren de 20:00 a 05:00. El 91 % de los asesinatos está relacionado con tráfico de drogas y armas. Las bandas se enfrentan con fusiles.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador