Los proveedores del Estado han realizado plantones para exigir el pago de sus recursos, son parte de acreedores del gobierno de Daniel Noboa.
La suma de las cuentas por pagar del Estado asciende a USD 4 500 millones, según el último informe del Observatorio de la Política Fiscal, con corte a abril.
Los montos más altos corresponden a las deudas a proveedores que bordean los USD 900 millones, a los municipios USD 800 millones, a las prefecturas USD 571 millones y aunque es una cifra menor, también hay una deuda por la devolución del IVA a personas con discapacidad y de la tercera edad que hasta marzo era de USD 70 millones, desde este mes ese pago tendrá que ajustarse al 15% de este tributo.
La otra mitad de la deuda corresponde a los pagos pendientes a la seguridad social, a Juntas Parroquiales, beneficios de jubilación, entre otros.
Televistazo solicitó información sobre los pagos pendientes al Ministerio de Economía y Finanzas; sin embargo, hasta el cierre de este reportaje no se recibió respuesta.
Se conoce que en los primeros cuatro meses del año los ingresos totales fueron de USD 7 591 millones, en este monto se incluyen, USD 2 189 millones de ingresos temporales que provienen de los impuestos a las utilidades de las empresas y el aumento del IVA.
Parte de los ingresos adicionales compensan la pérdida de USD 265 millones por el impuesto al patrimonio de las empresas que se cobró hasta 2023.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos