México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo dispuso el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, tras ser notificado sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En su cuenta en X, López Obrador señaló que el allanamiento a la sede diplomática suscitado este viernes 5 de abril es una “violación flagrante al derecho internacional”.
De su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que la incursión en la sede diplomática es una “flagrante violación de la Convención de Viena”. El artículo 22 de esa normativa establece que “los locales de una misión diplomática son inviolables”.
“Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”, precisa el documento.
Adicionalmente, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia “para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/politica/mexico-ecuador-jorge-glas-HD7115548
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar