El presidente Daniel Noboa ratificó este jueves 15 de febrero, en su totalidad, el tratado de libre comercio (TLC) con China, el cual fue aprobado el pasado 7 de febrero por la Asamblea Nacional.
Con este paso, el acuerdo comercial con la nación asiática está cada vez más cerca de entrar en vigencia, faltando pasos administrativos en lo diplomático. En el Decreto Ejecutivo 166, el mandatario dispone que la Cancillería se encargue de emitir su validación a China.
Es decir, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana debe enviar una nota diplomática en la que señala que se ha cumplido todos los procesos internos con respecto al tratado.
Desde el Ministerio de Producción señalaron que el TLC se implementaría en 90 días. De acuerdo al Gobierno Nacional, los ingresos para el sector productivo serán de 1 500 millones de dólares.
Actualmente son 4 000 los productos que llegan de China a Ecuador. El 70 % es materia prima y bienes de capital, que con el tratado de libre comercio (TLC) vigente, entrarán al país con cero aranceles.
Como recoge la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), China es el principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, representando USD 4 000 millones en transacciones desde enero hasta noviembre de 2023.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/economia/noboa-totalidad-tratado-libre-comercio-china-XI6813990
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Martha Agila Palacios, directora de Tecnologías para la Educación de la UTPL: “No basta con enseñar contenidos, hay que formar pensamiento crítico”
El difícil equilibrio
UTPL sede del XI Foro Internacional EQUAA 2025
El Inty Raymi, la fiesta del sol que sigue viva
Mejora del servicio al cliente y eliminación de reprocesos, un desafío competitivo clave para el Ecuador