El presidente Daniel Noboa ordenó este lunes 29 de enero al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) que inicie los procedimientos administrativos necesarios para la repatriación de reos extranjeros, que tengan sentencia emitida en el Ecuador.
Esto lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 139, que también establece que la Cancillería, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Gobierno deben coordinar cualquier acción necesaria para cumplir con lo dispuesto.
Asimismo, indica que cada procedimiento será singularizado, quedando prohibida cualquier repatriación de colectivos, los cuales deben ser realizados respetando la normativa nacional e internacional en la materia.
Con esta decisión, el mandatario concreta las primeras acciones de reducir el hacinamiento que afecta al sistema penitenciario. Desde el inicio del conflicto armado interno, Noboa ha reiterado en varias ocasiones su intención de expulsar a las personas privadas de libertad extranjeras.
Según el Censo Penitenciario de 2022, de los 30 000 presos que hay en el país, 3 245 son extranjeros y la mayoría provienen de Colombia, Venezuela y Perú.
De acuerdo al último reporte mensual del SNAI, con datos de diciembre de 2023, en Ecuador hace falta 3 584 plazas para reos, lo que representa un 12.18 % de hacinamiento.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/noboa-snai-tramites-repatriacion-reos-extranjeros-XC6721011
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Influencia lunar, sabiduría que guía la producción agropecuaria
UTPL y Cancillería del Ecuador fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo del país
Los libros no han muerto: el libro impreso vive una nueva era
Entre dos aguas
Universidad Andina rinde homenaje a Bolívar y celebra 33 años de pensamiento latinoamericano