El Municipio de Quito analiza medidas para evitar las competencias vehiculares en los espacios públicos. Una de las propuestas es la implementación de un ‘picodromo‘, que podría fomentar el turismo y dinamizar la economía de la ciudad.
Con el objetivo de evitar siniestros de tránsito, como el registrado el 29 de diciembre del 2023 en la avenida Shyris, y mal uso de los espacios públicos se analizan múltiples propuestas en la Alcaldía. Entre ellas, se encuentra la eliminación de la tribuna, la socialización con los conductores y el fortalecimiento de los controles.
No obstante, para el concejal Andrés Campaña estas medidas no serán suficientes porque hay varias limitantes. Detalla que existe la cantidad de agentes de tránsito para realizar el control de la capital es insuficiente y, por ello, la creación de espacios para realizar carreras automovilísticas es una las opciones más viables.
Campaña revela que en administraciones anteriores ya se había presentado una propuesta para que el parque Bicentenario, donde está la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre, pueda ser utilizada para realizar los ‘piques‘ de forma segura.
Además, el funcionario municipal dice que es muy difícil erradicar estas carreras automovilísticas en la ciudad porque pese a que hay sanciones no son efectivas. «Este tipo de aficiones lo que provoca es que se busquen otro lugar para realizar este tipo de actividades. Nosotros no podemos hacernos de la vista ciega», enfatiza.
En Quito hay 15 asociaciones automovilísticas registradas. Ellos aseguran que viajan a otras provincias, como Manabí e Imbabura, para realizar estas competencias. «Son espacios seguros donde todos cumplen las reglas. Tiene que ser todo legal» dice Robinson, miembro del club VPR.
Además, recalcan que estos espacios fomenta el turismo y dinamizan la economía. «Sería excelente. En varios países ya tienen el espacio. Lo que buscamos es un lugar seguro para cumplir nuestro deporte«, manifiesta Jorge Ríos, presidente del club VPR.
Asimismo revela que en administraciones anteriores se hizo la oferta para implementar un ‘picodromo’, pero no pudo concretarse una vez que las autoridades fueron posesionadas. Por esta razón, el concejal Campaña afirma que todo debe realizar con una regulación como en otras ciudades.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos