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No todo lo que brilla es oro

Pablo de la Torre Neira
Universidad Andina Simón Bolívar
lunes, diciembre 18, 2023
Parece que en nuestro país es fácil dejar pasar los problemas porque nadie protesta, nadie legisla, a muy pocos les importa, estamos en una zona de confort que es mejor seguir así
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La nueva administración de gobierno en Ecuador está entre la espada y la pared, en una encrucijada compleja. Tiene que buscar soluciones a varios problemas estructurales, que no fueron tomados en cuenta por administraciones anteriores y también coyunturales, que han aparecido desde hace pocas semanas, pero que también las administraciones anteriores se hicieron de la vista gorda.

Parece que en nuestro país es fácil dejar pasar los problemas porque nadie protesta, nadie legisla, a muy pocos les importa, estamos en una zona de confort que es mejor seguir así.

Juan Endara periodista de Canal 5, Esmeraldas, me invitó a una entrevista en (zoom) para conversar sobre el Proyecto de Reforma Tributaria, el PRT enviado a la asamblea por el Sr. Presidente Noboa el 27 de noviembre. Quería compartir con sus televidentes y con su audiencia, una opinión sobre el PRT. Como siempre doy mi opinión, me gustó la idea.

Cuando me preguntó cómo veía el PRT para resolver los problemas fiscales, mi respuesta fue categórica. El PRT es una herramienta económica con fines políticos, en mi opinión. ¿Por qué?

El Presidente Noboa parecería que está probando a la asamblea para saber si responderá apropiadamente al acuerdo de gobernabilidad alcanzado antes de su posesión. El PRT tiene en resumen 10 componentes bien claros, que, si la asamblea no le aprueba en el contenido de fondo, me imagino que tiene un plan B. Es decir, como la asamblea no quiere colaborar en la gobernabilidad, no le queda otra alternativa que ir por una alternativa diferente, necesaria, eficiente, pero que ha sido utilizada políticamente para no aplicarla. Me refiero a la eliminación de los subsidios a los combustibles. Si no le ayudan tendrá que ir por la opción dura. Así lo creo.

En días pasados el Fondo Monetario Internacional aprobó el informe de cumplimiento del Programa de Crédito de Ecuador, resaltando que ha sido complejo pero que ha cumplido. En el informe se resalta, en resumen, tres cosas: 1) la independencia del Banco Central para evitar el deseo de usar las reservas; 2) las acciones claras que ayudan a la sostenibilidad de la dolarización: y 3) las reformas requeridas, para que las cuentas fiscales sean sustentables, relacionadas con subsidios y tributos.

Cabe destacar que el gobierno del Sr. Presidente Noboa está estudiando la posibilidad del canje de deuda para evitar el default, bajar el riesgo país, y abrir nuevas oportunidades de financiamiento con la banca multilateral, a pesar de las dificultades que se vienen.

El crecimiento económico de Ecuador está afectado seriamente, el nivel ha sido ajustado a 1,5% para 2023 y posiblemente a 1,3% para 2024. Esto impacta fuertemente a las cuentas fiscales en: 1) Menor recaudación de tributos, impuesto a la renta, IVA, especiales, aranceles; 2) Ingresos fiscales por cierre del ITT (20% menos); 3) cortes de energía reducen la producción y pago de tributos; 4) Presencia del fenómeno del Niño que requerirá recursos para reducir el impacto económico y social: 5) Amortización de la deuda externa para 2025 y 2026; y 6) El reto de mantener los subsidios a los combustibles, a un costo de USD 4,500 millones año.

Sobre la base de lo explicado, la gestión de las finanzas públicas necesitará, a criterio de los economistas de la parte pública, unos USD 12,000 millones para 2024. Es una papa caliente. Es por tanto un imperativo proponer ajustes estructurales y coyunturales para evitar el default. También dice, que es posible obtener un financiamiento de la banca multilateral, con la aceptación del FMI, de unos USD 9,500 millones. Por tanto, se requerirán acciones al interior del país para financiar la diferencia, USD 2,500 millones más o menos. ¿Cuáles acciones? Puedo incluir, mejoras en la recaudación, reducciones en el gasto, eliminación de subsidios, entre otras. Complejo.

Algunos analistas opinan que el PRT es solo coyuntural y no ayudará a resolver temas más allá del 2025. Tengo una opinión diferente.

Revisemos el PRT. Tiene tres componentes: 1) Ingresos fiscales; 2) Gasto corriente; y 3) Inversión.

1)     Los ingresos se visualizan por: Autoretención del impuesto a la renta para los 499 grandes contribuyentes; Eliminación de escudos fiscales; Sanciones por ocultar patrimonio de nacionales en el exterior y no entregar información al SRI; y Deudas en determinación. Estos cuatro componentes del PRT podrían generar al fisco entre USD 2,500 y 3,200 millones. Afecta al sector empresarial de forma directa y a los ecuatorianos que prefieren invertir en el exterior y no en el país.

2)     Los gastos adicionales incorporan: Reintegro del IVA al sector de la construcción; Beneficios tributarios para las empresas que amplían el empleo de jóvenes, becas para estudiantes, apoyo a deportistas; y El Rimpe. En suma, se dejarán de percibir unos USD 200 millones – USD 400 millones. Si se aplicaran eficientemente estas reformas, el fisco podría recuperar desde 2024 en adelante unos USD 2.500 millones, aproximadamente.

3)     Las nuevas inversiones en proyectos innovadores: Inversiones de extranjeros en el país; Estabilidad tributaria por 5 años con incrementos de impuesta a la renta de 2% anual, desde 25 a 31%; Proyectos de energía renovable no convencionales, para suplir entre otras cosas el uso de combustibles fósiles, por ejemplo. El ingreso de divisas neto puede llegar a los USD 4.000 millones desde 2025 a 2030, pero tiene que sacrificar unos USD 1.000 en no pago de impuesto a la renta. Se suplirá largamente con el IVA de las compras y el impuesto a la renta, de las empresas que participan en los encadenamientos productivos de esos proyectos.

Como lo explique, todo depende de la asamblea, si quiere cogobernar adecuadamente, se ajustan los cinturones algunos sectores o se pone en funcionamiento del plan B, eliminación de los subsidios. Me refiero a aplicar una medida de shock, eliminar los subsidios de una sola, USD4,500 millones cada año. Basta y sobra para reducir el déficit y ajustar las posibilidades de renegociación de deuda o canje de deuda o financiamiento más conveniente. También puede ser focalizado, con lo cual los sectores vulnerables serían compensados. Por ejemplo, el transporte. La combinación de focalización y reducción gradual puede ser otra opción. Es decir, dependerá de la asamblea, a mi criterio. Por ello el PRT es una herramienta económica con fundamento político.

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