El proyecto de reforma tributaria propuesta por el presidente Daniel Noboa el pasado 27 de noviembre de 2023 es vista como una medida de impacto transitorio y de corto plazo, que no mejorará la frágil situación de las finanzas estatales, dice Saul del Real, director de soberanos en la calificadora de riesgos estadounidense Fitch Ratings.
En entrevista con PRIMICIAS, Del Real explica que el corto Gobierno de Daniel Noboa enfrentará una caída en los ingresos del Presupuesto, sobre todo, por el cierre del bloque petrolero ITT y por un crecimiento económico más bajo.
A esto se suma que las presiones aumentarán sobre todo desde 2025, cuando Ecuador tendrá que pagar mayores amortizaciones de deuda pública, agrega Del Real.
De ahí que para esta calificadora, uno de los mayores desafíos de Ecuador es encontrar quién le preste dinero para cubrir esos millonarios gastos.
Según las proyecciones de Fitch Ratings, con base en los datos del Ministerio de Finanzas, las necesidades de financiamiento o de préstamos que tendrá Ecuador en 2024 serán de USD 12.323.
De ese monto, Ecuador podría conseguir recursos por unos USD 9.499 millones y, la mayor parte, provendría de organismos multilaterales y deuda interna, dice Del Real.
Es decir, en 2024, el Gobierno de Noboa tendrá que encontrar cómo cubrir unos USD 2.824 millones faltantes.
¿Cómo ven las primeras medidas económicas anunciadas por Noboa en la reforma?
El impacto de la reforma fiscal será transitorio, pues tendrá efectos directamente solo en las cuentas fiscales de 2024. En el corto plazo esta reforma puede ayudar, pero en el medio plazo o después de 2024, no creemos que proporciona una hoja de ruta clara para cerrar la brecha de recursos en el Presupuesto del Estado.
La reforma no proporciona una hoja de ruta clara para cerrar la brecha de recursos en el Presupuesto.
El anuncio primario de esta reforma fiscal quizás no era lo que estaban esperando los mercados como señal positiva de que vaya a mejorar la situación fiscal del país.
En general, lo más importante es que las cuentas fiscales de un país sean sostenibles en el tiempo y los gobiernos deciden cómo alcanzar esa sostenibilidad.
Daniel Noboa ya dijo que quiere reelegirse, entonces puede ser desafiante para él mantener una popularidad amplia ante las elecciones de 2025 y, a la vez, implementar reformas estructurales, como reducir el gasto público, para alcanzar una sostenibilidad fiscal.
La reforma tributaria también plantea incentivos para crear empleos. ¿Cree que funcionarán?
Siempre es positivo tratar de crear empleo, pero, en este caso, no sabemos cuánto tiempo tome que esto se materialice.
Es un desafío la inseguridad que ha aumentado en los últimos meses. Creemos que es importante intentar de disminuir la inseguridad para mejorar la estabilidad y que así aumente la inversión privada.
Noboa ha dicho que la economía de Ecuador está en su peor momento. ¿En Fitch Ratings coinciden con él?
Este es un momento de muchos desafíos macroeconómicos para el país. Esperamos que el crecimiento del PIB real se desacelere al 1,3% este año, muy por debajo del promedio del 2,1% de los últimos 15 años.
Para 2024 proyectamos un crecimiento económico de 1,5%, pero podría ser menor, por el Fenómeno del Niño, el cierre del bloque petrolero ITT y el potencial de incertidumbre social y política que pudieran afectar la inversión privada.
En el aspecto fiscal, en Fitch Ratings vemos que hay una posición frágil, habrá menos recaudación tributaria por un crecimiento económico más lento y menos ingresos de petróleo por el cierre del ITT. También vemos más presiones de gasto.
Las cuentas fiscales pudieran ser afectadas también por un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo esperado o un incremento de gastos imprevistos por parte del nuevo Gobierno, que tiene 18 meses para implementar una agenda que aumente la probabilidad de reelección.
Habrá menos recaudación tributaria por un crecimiento económico más lento.
Así que nuestra proyección es que el déficit fiscal irá creciendo hasta 2025.
En 2023 podría cerrar en 4% del Producto Interno Bruto (PIB) e ir subiendo hasta 4,2% del PIB en 2025. ¿Cuáles son los mayores desafíos para la economía de Ecuador?
Además de los que ya he mencionado, como el Fenómeno del Niño, el cierre del bloque ITT y la potencial incertidumbre social y política, creo que en el aspecto fiscal, otro desafío es que las amortizaciones de deuda comienzan a crecer más desde 2025.
Y esto va a traer otros importantes desafíos a futuro, porque Ecuador no tiene acceso al mercado externo para emitir bonos, por el alto riesgo país.
Si bien esperamos que Ecuador salga adelante en 2024 con las fuentes de financiamiento actuales, vemos que la capacidad de pago estará bajo más presión ante las amortizaciones de la deuda con el FMI que se debe pagar a partir de 2025 y por los aumentos en los pagos de intereses de los bonos externos a partir de 2026.
Esta primera propuesta de reforma fiscal de Noboa tiene un impacto de corto plazo, pero hay más oportunidades de tomar otras medidas.
El Gobierno ya ha anunciado que está analizando un canje de deuda y este tipo de transacción pudiera disminuir las presiones de financiamiento. Sin embargo, todavía no vemos en firme ese plan de reperfilar la deuda y hay que esperar para ver cómo se materializan estos planes.
Si cambia el perfil de la deuda y se alargan los plazos para los pagos de amortizaciones, los desafíos pueden disminuir un poco.
Si se alargan los plazos para los pagos, los desafíos podrían disminuir un poco.
¿Un canje o reperfilamiento de la deuda influiría en la calificación de riesgo de Fitch Ratings para Ecuador?
En mayo de 2023, cuando el Gobierno anterior hizo un canje de deuda, esto ayudó a bajar las presiones de pago, aunque fue algo leve, pero es un buen ejemplo de que esto puede ser un alivio ante las presiones de deuda. Por eso, ese canje no perjudicó la calificación de Ecuador, y tampoco fue visto como un default.
Por ahora, esperaremos a ver si es que ocurre un canje o esperaremos a ver si es que ocurre un canje o un reperfilamiento que ayude a bajar las presiones.
De todas maneras, no tenemos previsto por ahora una nueva calificación para Ecuador.
Fitch Ratings ya cambió la calificación de Ecuador en agosto de 2023, al pasar de B- a CCC+.
Creemos que la calificación CCC+ encapsula los riesgos actuales de Ecuador. El próximo año, en verano, está prevista una nueva evaluación.
¿Cree que haya oportunidad de que Noboa consiga financiamiento del FMI?
Va a ser complicado, porque el Gobierno de Noboa es de transición, con solo 18 meses de mandato.
Ese es un periodo corto para implementar las reformas estructurales que normalmente están ligadas a programas con el FMI. Sin embargo, no hemos hablado con el FMI sobre este tema y pudieran haber acercamientos en los próximos meses que ahora no contemplamos.
Con los 18 meses de Gobierno, no sabemos cuánta disposición haya para implementar medidas de consolidación fiscal, como bajar gastos y subir ingresos.
No sabemos cuánta disposición haya para implementar medidas como bajar gastos y subir ingresos.
Ecuador podría tener líneas de apoyo del FMI si el Fenómeno de El Niño es más fuerte de lo esperado.
¿Cuáles son sus perspectivas sobre los problemas de liquidez que desde ahora está teniendo el Gobierno?
Cerrar el bloque petrolero ITT va a tener implicaciones negativas en el balance de reservas internacionales, porque habrá menos exportaciones y menos ingreso de dólares.
El mismo BCE proyectó que las reservas internacionales pudieran bajar en USD 1.300 millones en 2024, eso tendrá un impacto a nivel de liquidez y la capacidad del soberano para pagar las amortizaciones y deuda.
Cerrar el bloque ITT implica perder un 20% de la producción petrolera de Ecuador. Cubrir esas pérdidas será muy difícil.
Al final, con menos dólares entrando al país, hay menos depósitos y menos crédito. Por eso, en 2024, nuestra proyección es que la economía de Ecuador tendrá un crecimiento de 1,5%.
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