SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Este domingo 17 de diciembre, los chilenos acuden por segunda vez a las urnas para definir en un plebiscito, si están a favor o en contra del texto propuesto por el Consejo Constitucional, en un nuevo intento por reemplazar la Constitución actual, que data de 1980.
En 2022, como parte del proceso fallido, millones de chilenos rechazaron rotundamente la nueva propuesta de constitución que buscaba cambiar la instaurada durante la dictadura del general Augusto Pinochet.
Pese a que el voto es obligatorio y los electores se arriesgan a ser multados si no sufragan, los expertos auguran una participación menor al 85,7 % registrado en el plebiscito de septiembre de 2022.
El texto, compuesto por 17 capítulos y 216 artículos, incluye polémicos lineamientos sobre derechos reproductivos, migración y derechos de agua, además de incorporar la noción de un Estado social y democrático de derecho.
Si este nuevo texto finalmente se rechaza seguirá vigente la actual Constitución y el Gobierno del presidente Gabriel Boric ya ha adelantado que no impulsará un tercer proceso.
¿Cómo doblar el voto del Plebiscito 2023?
Tras optar por una de las opciones, se deben seguir los siguientes pasos para doblar el voto:
Paso 1: hacer dos dobleces de izquierda a derecha en la papeleta.
Paso 2: luego, doblar el voto de abajo hacia arriba por la mitad. La papeleta quedará como un rectángulo.
Paso 3: pegar el sticker del Servel, que entregan los vocales de mesa, el cual sella el voto. La lengüeta con números debe quedar fuera del doblez, para luego ser retirada previo a que ingrese a la urna.
Un total de 3 237 locales de votación tanto en Chile como el extranjero abrirán sus puertas entre las 08:00 y las 18:00 hora local y se espera que el resultado esté un par de horas después del cierre de urnas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?