El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó el 19 de octubre de 2023 su esperanza en que este 20 de octubre puedan entrar en Gaza camiones con ayuda humanitaria de la organización, si se cumplen las promesas de Egipto e Israel y finalmente queda abierto el paso de Rafah.
«Nuestros camiones están cargados, listos para entrar, y trabajamos con las sociedades de la Media Luna Roja de Egipto y Palestina para llevar suministros a Gaza lo antes posible», indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.
Añadió que la organización espera que cuatro aviones con unas 40 toneladas de ayuda suplementaria procedentes del centro logístico de la OMS en Dubai (Emiratos Árabes) puedan aterrizar en la Franja la próxima semana, después de la que consiguieron hacer llegar también por vía aérea el pasado sábado, pero en un solo vuelo.
«Incluirán medicinas para tratar a heridos, enfermos de dolencias cardiovasculares, cáncer y diabetes, así como otros suministros esenciales para responder las necesidades de unas 300.000 personas, incluidas mujeres embarazadas», explicó el máximo responsable de la OMS.
Jornada violenta
Mientras se espera la inminente entrada de ayuda humanitaria, el Ejército israelí y distintas milicias palestinas y libanesas registraron nuevos intercambios de fuego en Gaza, Cisjordania y el Líbano, en otra jornada de violencia en la región.
Los ataques israelíes sobre el enclave palestino comenzaron desde bien temprano en el marco del decimotercer día de la guerra desencadenada por el ataque del grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre que dejó 1.400 muertos en Israel.
El Ejército aseguró haber destruido cientos de instalaciones del grupo palestino, incluyendo sitios de lanzamiento de misiles antitanques, túneles e infraestructura de inteligencia.
Los ataques sobre el enclave se saldaron además con la muerte de «numerosos agentes terroristas de las fuerzas Nukbha, cuerpos de élite de Hamás» y de Rafat Harb Husein Abu Hilal, jefe del ala militar de los Comités de Resistencia Popular, una de las milicias de Gaza, donde ya han fallecido 3.785 personas desde el comienzo de las hostilidades, según cifras del Ministerio de Sanidad palestino.
Esperan por ayuda
Desde ayer, la población gazatí espera la llegada de los primeros camiones con ayuda humanitaria que aguardan del lado egipcio del cruce de Rafah.
Tras el anuncio -gracias a la mediación de Estados Unidos- de la inminente entrada de ayuda a Gaza, una fuente de seguridad egipcia aseguró que ya hay trabajadores egipcios con maquinaria que han comenzado a «pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce», que había sido dañado por cuatro bombardeos israelíes que impactaron del lado palestino de la divisoria.
Hasta el cierre de esta edición no se confirmó cuándo se autorizará el ingreso de los camiones, algo que podría suceder tan pronto como este 20 de octubre de 2023. EFE
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?