Rusia aumentó hoy del 12,5 al 20 % los aranceles de importación a los vinos procedentes de Estados «inamistosos», entre ellos España, en el marco de las medidas de respuesta a las acciones hostiles adoptadas contra el país por su guerra en Ucrania.
El Ministerio de Economía precisó en un comunicado que el incremento de estos aranceles, que en ningún caso serán inferiores a 1,5 dólares por litro, entrará en vigor dentro de los siete días posteriores a su publicación y regirá hasta finales de año.
Junto con anunciar el aumento de estos aranceles, que afecta a 49 Estados, el ministerio destacó que en Rusia se han creado todas la condiciones para que otros países, amigables o neutrales, puedan incrementar sus suministros de vinos.
«Así, el año pasado el valor de las importaciones de vinos de Chile aumentó en el 9 %, y de Armenia en el 161 %», apuntó Economía, que añadió que los datos en lo que va de año muestran que los procedentes de Sudáfrica tienen un nicho en el mercado ruso, y se creará otro para los caldos nacionales.
En 2022, Rusia aumentó la producción propia de vino de 43 a 50 millones de decalitros y el consumidor ruso opta cada vez más por el producto nacional.
«Los expertos del sector pronostican que esta tendencia positiva se mantendrá este año», señaló Economía, que resaltó que en los últimos años la superficie de los viñedos del país, que el año pasado totalizó 82.200 hectáreas, aumenta un 2 % anualmente. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente