Al menos 34 misiles fueron lanzados este jueves desde El Líbano a Israel, tras el disparo de más de una decena de proyectiles en respuesta a los disturbios entre la Policía israelí y fieles musulmanes en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén. Las autoridades del Estado judío reportaron dos heridos.
La cifra de misiles lanzados desde El Líbano supone un récord desde 2006.
Según las primeras evaluaciones citadas por la emisora pública Kan, al menos cinco cayeron en territorio israelí, y provocaron un herido y daños materiales. El resto fueron derribados por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.
El gabinete de seguridad del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá para evaluar lo sucedido. Recientemente, el mandatario despidió Yoav Gallant como ministro de Defenda por oponerse a la reforma judicial.
Además hubo ataques desde territorio libanés, de los que el grupo terrorista Hezbollah niega ser autor pese a que ha apoyado y alentado las agresiones de los grupos radicales de la Franja.
Una fuente cercana al grupo terrorista Hezbollah declaró a la cadena Al Arabiya, financiada por Arabia Saudí, que no está implicado en los ataques con cohetes.
“No tenemos nada que ver con el lanzamiento de cohetes”, afirmó. Otras fuentes sugieren que “facciones palestinas” están detrás del ataque.
Hezbollah mantiene estrechos vínculos con Hamás, que gobierna Gaza, y con el grupo palestino Yihad Islámica, que también tiene su base en el enclave costero.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, expresó su preocupación” por las escenas que se están produciendo en Jerusalén”.
“Nuestro punto de vista es que es absolutamente vital que se preserve la santidad de los lugares sagrados. Hacemos hincapié en la importancia de mantener el statu quo en los lugares santos de Jerusalén y cualquier acción unilateral que ponga en peligro el statu quo es inaceptable para nosotros. Hacemos un llamamiento a la moderación, la coordinación y la calma durante las fiestas”, indicó.
“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel es férreo. Reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse contra toda forma de agresión. Condenamos el lanzamiento de cohetes desde Líbano y Gaza… y reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse contra toda forma de agresión”, añadió Patel.
Estos ataques marcan la continuación de la violencia entre israelíes y palestinos tras registrarse este miércoles una jornada de alta tensión, con incidentes tanto en Jerusalén como en Gaza.
La Explanada de las Mezquitas, donde se ubica Al Aqsa, fue el epicentro, con enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y grupos de palestinos.
Estos episodios dejaron un saldo de más de 30 heridos y unos 350 detenidos, y marcaron el primer incidente de violencia en el sitio desde el comienzo hace dos semanas del mes sagrado musulmán de Ramadán.
Los enfrentamientos en la Explanada desencadenaron una fuerte reacción del mundo árabe y de parte de la comunidad internacional, y fueron utilizados como excusa para la agresión de las milicias en Gaza, que lanzaron cohetes en varias rondas.
El Ejército israelí respondió el miércoles por la mañana con bombardeos sobre objetivos del grupo terrorista Hamás, que gobierna de facto en la Franja y al que Israel responsabiliza de cualquier hostilidad que emane desde allí.
La violencia en la Explanada, en el corazón del lugar más sagrado para el judaísmo y el tercero para el islam, marca una repetición respecto a incidentes similares en los últimos años, también durante el Ramadán y desencadenando intercambios de fuego con Gaza.
Por segundo año consecutivo, el mes sagrado musulmán coincide con las celebraciones de Pésaj (Pascua judía), que comenzó la noche de este miércoles y que suele registrar un aumento en la cantidad de judíos que visita la Explanada y los choques con fieles palestinos.
Por otra parte, los incidentes de estos dos últimos días no resultan aislados sino que se producen en el marco del inicio de año más violento en la zona en casi dos décadas, con el aumento de ataques tanto de palestinos como de colonos judíos en Cisjordania, así como el incremento de violentas redadas israelíes en los territorios ocupados.
El número de muertos palestinos en episodios de violencia con israelíes en Cisjordania ocupada en lo que va de año ha ascendido a 92, mientras que del lado israelí han fallecido 15 personas víctimas de ataques de palestinos o árabes-israelíes.
(Texto publicado en Infobae con información de EFE)
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos