A poco menos de dos semanas de la cita en las urnas, se han intensificado en Ecuador las campañas por el ´si´ y el ´no´ en un referéndum que, con ocho preguntas, pretende definir enmiendas a la Constitución en temas de seguridad, instituciones públicas y medioambiente.
Opositores y algunos investigadores y expertos en la materia dicen que la consulta es una estrategia de legitimación del Gobierno para hacer contrapeso a sus bajos índices de popularidad y que carece de fuerza para resolver cuestiones urgentes.
El contenido de la consulta
De acuerdo con el decreto firmado por el presidente Lasso en noviembre pasado, el próximo 5 de febrero, el mismo día que tienen lugar las elecciones municipales y provinciales, los ciudadanos están invitados a responder ´si´ o ´no´ a ocho preguntas, divididas en tres grupos. El primero se refiere a “la promoción de la seguridad”, y se interpela sobre la aprobación de la extradición de ecuatorianos para delitos relacionados con crimen organizado transnacional y la extensión de las funciones de la Fiscalía para sancionar a sus propios servidores.
El segundo grupo, busca el “fortalecimiento de la democracia” y, para ello, se les preguntará a los ciudadanos por la disminución del número de miembros de la Asamblea Nacional, el que se exija a los movimientos políticos tener un mínimo de afiliados, que se elimine la facultad del Consejo de Participación Ciudadana para designar autoridades, transfiriéndole esa potestad a la Asamblea Nacional, y que se modifique el proceso de designación de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana para que sea adelantado por la Asamblea Nacional.
“La protección del medio ambiente” es el argumento del tercer grupo de preguntas. Al respecto, los ecuatorianos responderán si están de acuerdo con la incorporación de un sistema de protección de las fuentes hídricas y que se otorguen compensaciones a personas o comunidades por la generación de servicios ambientales.
“Estrategia” para ganar popularidad
Una encuesta de la firma Clima Social, revelada el 6 de enero, muestra un panorama favorable para que todos los temas del referéndum sean aprobados. Ninguna de las preguntas recibió más del 27 por ciento de respuestas por el ´no´. Sendas encuestas de IPSOSy CEDATOS, publicadas en diciembre, también mostraron votos mayoritarios por el ´si´ en todos los ítems.
Más allá del éxito o no de la consulta, algunos investigadores creen que el resultado no tendrá un impacto significativo en la vida de los ecuatorianos.
Para Benjamín Marcheco, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Guayaquil, la consulta es una “estrategia de propaganda” que no refleja un interés real en los temas de relevancia para el país. “Los grandes problemas de Ecuadorson la inseguridad, la pobreza y el desempleo. Esta consulta no va a generar cambios profundos que resuelvan esos problemas”, dijo en entrevista con DW.
El docente opina que Lasso acudió al referéndum porque no tiene mayoría en la Asamblea que lo apoye en sus proyectos, y porque pretende usarlo, de aprobarse, “para mostrar que tiene apoyo popular y que va por buen camino”.
Y es que, según la encuestadora Perfiles de Opinión, en diciembre de 2022 menos de un 20 por ciento de los ecuatorianos aprobaba la gestión de Guillermo Lasso.
Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista, uno de los cuatro avalados oficialmente para promover el ´no´ también sostiene que el Gobierno pretende “oxigenar a sus candidatos” en medio de la impopularidad que rodea la gestión del presidente.
Los contras
Los argumentos para votar por el ´no´ también se fundamentan, según Vallejo, en que la consulta “presenta varias contradicciones”, entre ellas, que pretenda quitarle miembros a la Asamblea Nacional, porque la acusa de tener muchos problemas, y al mismo tiempo que quiera darle más poder y control sobre el Consejo de Participación Ciudadana.
“Este país es muy heterogéneo y se le va a quitar participación a provincias pequeñas. El problema no es de cantidad, sino de calidad, por eso hay que eliminar el caudillismo, el clientelismo y abrir sistemas de participación y formación política para los ciudadanos”, dice Vallejo en conversación con DW.
Respecto a la extradición, el político considera que la inseguridad se soluciona con inversión social. Y apunta: “Colombia y México no han logrado acabar con la violencia y la inseguridad aplicando la extradición”.
Los pros
El Gobierno insiste en que los resultados del referéndum contribuirán a mejorar la lucha contra la “narcodelincuencia”, fortalecer las instituciones y cuidar del medioambiente. En medio de la campaña, el presidente Lasso ha dicho que la consulta es una oportunidad para “enfrentar problemas que Ecuador no ha podido resolver en el pasado”.
Aunque el profesor Marcheco ve más aspectos negativos que positivos en la realización de la consulta, asegura que la extradición y la reducción de la Asamblea sí pueden dar algunos resultados. La primera, porque ” al menos habrá algo de justicia para ciertos delincuentes”, y la segunda, porque “reducir los asambleístas reduce también el gasto público”.
De todos modos, el investigador insiste en que la inseguridad y la ineficacia de la justicia tienen que pasar por reformas profundas de los sistemas y las instituciones del Estado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados