El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplicó los Planes de Control Rápidos (PCR) tributarios. Con ello se logró una recaudación efectiva de impuestos por USD 4, 5 millones.
Estos PCR buscan contrarrestar la información declarada y la información que proviene de fuentes nacionales e internacionales sobre los contribuyentes.
Se aplicó el proceso a 67 personas naturales de alto perfil a escala nacional, entre septiembre y noviembre de 2022. De estos son 52 por el Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (Rivut) y Contribución al Patrimonio, y 15 por impuesto a la renta de ingresos no declarados. Para lo cual, se efectuaron comparecencias y requerimientos de información, dijo el SRI.
Entre las personas naturales incluidas en el primer PCR tributario están futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior.
El SRI indicó que en diciembre se iniciará la segunda fase dirigida a 85 personas naturales.
Los PCR tributarios son posibles gracias al cruce de información local que ha empezado a realizar el SRI. Este análisis se complementa con la información recibida de parte de los organismos internacionales sobre cuentas y activos en el exterior.
La Administración Tributaria aseguró que seguirá ejecutando PCR tributarios y fortaleciendo los controles a lo largo del 2023.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Retos Gubernamentales: Combate a la ineficiencia y corrupción del gasto público por dos vías
¿Para qué sirvió el debate?
UTPL es reconocida como la mejor marca empleadora en el sector de educación superior en Ecuador
La Política Útil: Un camino para reconstruir la confianza en Ecuador
Fragilidades políticas