Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció este viernes 16 de diciembre, la creación de un Mundial de Clubes con 32 equipos en 2025.
Infantino explicó que el nuevo formato se iba a celebrar en 2021 pero que se tuvo que aplazar por la pandemia de la covid-19.
El primer torneo se celebrará en 2025, con dicha cantidad de equipos y cada cuatro años, aunque los detalles finales están por concretar.
Las ventanas para el calendario de partidos internacionales a partir de 2025 incluirían una ventana ampliada con cuatro partidos a finales de septiembre y principios de octubre para sustituir las dos ventanas separadas actuales en septiembre y octubre, y las otras (noviembre, marzo y junio) no sufrirían cambios, explicó.
Noticias sobre el fútbol de clubes y selecciones
Asimismo, apuntó que para aumentar las posibilidades de que los equipos de diferentes confederaciones jueguen entre sí, la FIFA creará torneo amistosos.
Estos partidos se llamarán ‘Series Mundiales de la FIFA’, y se disputarán en la ventana de marzo en los años pares.
Por otro lado, anunció también que la decisión sobre la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2030 también se tomará en 2024.
Respecto al fútbol femenino, la estructura actual del calendario internacional de encuentros se mantendrá sin cambios hasta 2025, y las sedes de las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA 2027 y 2031 se decidirán en 2024 y 2025, respectivamente.
También se aprobó la creación de una nueva Copa Mundial femenina de clubes de la FIFA, un nuevo Mundial femenino de fútbol sala y la ampliación del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de doce a dieciséis selecciones.
Infantino precisó que cuando se perfilen definitivamente los detalles de los nuevos calendarios tendrán muy en cuenta “la salud y el bienestar de los jugadores” como objetivo prioritario.
Sedes de algunos torneos
El Consejo de la FIFA designó a Marruecos como sede del Mundial de Clubes 2022, que tendrá lugar del 1 al 11 de febrero de 2023.
Además, se confirmó que el Mundial de fútbol playa 2023 se disputará en Emiratos Árabes Unidos y el de 2025 en Seychelles.
Infantino anunció que los ingresos de la FIFA a finales de año serán de 7.500 millones de dólares, mil millones más de lo presupuestado, y que se aprobó el presupuesto para el ciclo 2023-2026, que prevé unos ingresos de 11.000 millones de dólares, de los que aseguró que 9.700 se destinarán al fútbol.
Con información de EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa