SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Con el incremento del salario básico unificado (SBU) de 2023 a $450, los salarios sectoriales también tendrán un aumento.
Estos son los pagos mínimos que se realizan a diversas actividades económicas. Por ejemplo, hay comisiones de agricultura, construcción, servicios financieros, entre otras, con sus respectivos cargos y funciones.
En ese sentido, el Ministerio de Trabajo emitió este 30 de noviembre de 2022, el Acuerdo Ministerial No. MDT-2022-216. Ahí se detalla que el incremento para estos salarios será del 5,882%.
Estas variaciones salariales aplicarán para los pagos que se realicen a los trabajadores a partir del 1 de enero de 2023.
Salarios tienen un mayor incremento real
El alza del salario básico repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores. Están sobresueldos como decimotercera y cuarta remuneración, fondos de reserva o aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
De acuerdo con Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, el costo real del salario básico es alrededor de $630. Esto implica una carga adicional de $180 a los $450 en 2023.
Hace unos días, el sector empresarial manifestó su posición ante un inminente incremento salarial de USD 25. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) dijo que, entre más costoso es contratar a un trabajador, menos capacidad tienen los empleadores para crear empleo. Es decir, los altos costos de contratación impiden que las personas encuentren empleo de calidad, lo que reduce su poder adquisitivo, enfatizó.
El Gobierno dispuso la nueva alza salarial, después de que trabajadores y empleadores no llegaran a un acuerdo. En las negociaciones estuvo presente la oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso. Esta es alcanzar un salario básico de $500 durante su gestión. Eso se lo está haciendo, por ahora, con un incremento anual de $25.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?