LOADING

Type to search

Un pedido de tregua con compromisos de paz

jueves, junio 23, 2022
Representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana plantearon hoy, una tregua con compromisos al Gobierno y a la dirigencia de las movilizaciones. El propósito es conseguir la paz en el país
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana plantearon este 23 de junio del 2022 una tregua con compromisos al Gobierno y a la dirigencia de las movilizaciones. El propósito es conseguir la paz en el país.

“Una tregua, basada en compromisos concretos y acompañada por veedores y garantes de alta credibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, que las partes juzguen convenientes”, planteó Monseñor Luis Cabrera, como presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Ese llamado se suma y asienta en la propuesta metodológica de la Comisión Convocante, conformada por más de 300 organizaciones, entre ellas la Fundación Esquel.

Para esto proponen ciertos compromisos a las partes. El planteamiento se dio a conocer mediante una rueda de prensa y surge debido a la crisis económica, social, política, ética y ecológica que atraviesa el país, detalló el también Arzobispo de Guayaquil.

“Estas y otras crisis nos desafían a buscar, de una manera realista, valiente y creativa, las mejores soluciones que beneficien a todos los pueblos y nacionalidades de nuestro país, particularmente a las grandes mayorías empobrecidas y excluidas de la sociedad”, argumentó.

En la búsqueda de soluciones, el diálogo es el camino más inteligente y fraterno, según la Conferencia, por lo que pide coherencia.

“Si se habla de una marcha pacífica, pues los medios también tienen que ser pacíficos. Si de parte del Gobierno y de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) han manifestado que quieren dialogar, como hemos dicho, es hora de sentarse a la mesa. No estamos presionando, sino simplemente tomando sus palabras y diciéndoles, por favor, hagan lo que dicen”, exclamó Cabrera.

Compromisos
La Conferencia Episcopal plantea al Gobierno y a la Conaie algunos compromisos en el marco de la tregua.

Por ejemplo, apoyar un canal directo de diálogo entre las partes, para lo cual sus representantes se ofrecen como veedores del proceso, que se suspenda todo acto de violencia entre las partes.

También solicita que, tras la aceptación de la tregua, de forma inmediata, se abra paso a alimentos en todo el país mientras se dialoga y que se respete el acceso a servicios básicos, suministro de medicinas a hospitales y centros de salud.

Además, plantea crear zonas libres de conflicto, donde se garantice la paz, como el parque El Arbolito, las universidades que son centros de acogida, la Plaza Grande, la Asamblea Nacional y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El Gobierno ya autorizó esta tarde el ingreso de los manifestantes a este último predio.

Adicionalmente, busca apoyo para iniciar una campaña de ayuda humanitaria. Convoca a otros actores sociales a generar un llamado a la paz. Invita a un diálogo incluyente con participación de sociedad civil, academia y otros sectores de forma amplia y plural.

La Comisión Convocante también puntualiza que deben darse “condiciones mínimas” para superar el conflicto y mantener abierta la puerta del diálogo.

Por ejemplo: la libre circulación de ambulancias y vehículos de emergencia; la protección del derecho a la libertad de expresión y libertad de prensa; la protección y respeto de los centros de acogida y asistencia humanitaria; el adecuado uso progresivo y proporcional de la fuerza, de acuerdo a las limitaciones que establece el ordenamiento jurídico y los estándares internacionales.

Asimismo, piden que se investigue y sancione a los responsables de las agresiones y muertes ocurridas en los últimos días.

Conaie en la Asamblea
A las 14:53 el líder indígena Leonidas Iza alcanzó a dar cortas declaraciones a la prensa, mientras se encontraba en una de las calles aledañas al Colegio Eugenio Espejo. Luego se escucharon detonaciones.

“Sí, la Casa de la Cultura está. Pero lo que necesitamos en este momento son respuestas. Vamos a ver en estas horas al Gobierno Nacional sobre estas propuestas, sobre la relación que en este momento se tiene”, expresó Iza.

Las detonaciones escuchadas son para el dirigente “una mala señal”. Los manifestantes acudieron a la Asamblea para exigir un “procedimiento” sobre los pedidos del movimiento indígena.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com