LOADING

Type to search

Lasso: ‘Vamos a recuperar la paz para el Ecuador’

viernes, junio 24, 2022
El presidente ratificó lo dicho horas antes por el ministro del Interior, Patricio Carrillo: que la Policía y militares usarán el uso progresivo de la fuerza para defender “el orden público y la democracia
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Mediante un mensaje a la ciudadanía, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que ayer -como muestra de apertura al diálogo y en búsqueda de la paz ciudadana- el Gobierno permitió que, en el ágora de la Casa de la Cultura, la Conaie pudiera convocarse en asamblea. Asimismo, detalló que se mantuvieron conversaciones con varios delegados del presidente de esta organización, Leonidas Iza, y en principio se había llegado a un consenso.

Sin embargo, el Jefe de Estado lamentó que la violencia de ayer, la información recibida hoy y las declaraciones públicas de Iza evidencian que la intención real es el derrocamiento del gobierno. “Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas; lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido”.

Además, el Mandatario aseguró que Iza ya no puede controlar la situación y que la violencia perpetrada por criminales infiltrados se le fue de las manos.

En este sentido ratificó lo dicho horas antes por el ministro del Interior, Patricio Carrillo: que la Policía y militares usarán el uso progresivo de la fuerza para defender “el orden público y la democracia”. Carrillo dijo en rueda de prensa que los uniformados usarán el uso progresivo de la fuerza “cuando lo consideren necesario”. “Puede ser hoy mismo”, dijo. Así, los uniformados ya podrán usar perdigones contra los manifestantes.

Y subrayó de nuevo que Leonidas Iza perdió el control de las manifestaciones: “El señor Iza no tiene control de las manifestaciones, ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado. Está comprobado que la intención verdadera de los violentos es generar un golpe de estado y por eso hacemos un llamado a la comunidad internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en Ecuador”.

Además, el Presidente envió un mensaje contundente: “A nuestros hermanos indígenas y campesinos que han sido traídos a Quito con engaños, les pedimos por su seguridad y la de sus familias, regresen a sus comunidades. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con todos ustedes de atender directamente, en sus comunidades, todas sus causas históricas”.

El Mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional para advertir de este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador. Y también convocó a las organizaciones de derechos humanos para que se mantengan supervisando este proceso, que ha vulnerado los derechos de los miembros de nuestras fuerzas públicas, ciudadanos y periodistas. Por lo que expresó su solidaridad con todos los ecuatorianos agredidos injustamente durante todos estos días.

Finalmente, insistió: “Hemos dado todos los pasos necesarios para el diálogo. Hemos dado todas las muestras de buena fe y les decimos a todos aquellos dirigentes, organizaciones sociales y comunidades que ya nos han contactado, que seguimos abiertos a lograr un diálogo con resultados”.

Reconoció el compromiso de la Izquierda Democrática, el Partido Social Cristiano, la Bancada del Acuerdo Nacional y los asambleístas que públicamente se han manifestado en favor del orden constituido. “La unidad de todos los demócratas debe prevalecer. Vamos a recuperar la paz para el Ecuador”, dijo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com