LOADING

Type to search

Condenan agresiones a comunicadores

viernes, junio 24, 2022
La Red Voces del Sur rechaza las agresiones hacia trabajadores de la comunicación en Ecuador, ocurridas en el contexto de las protestas convocadas por movimientos indígenas, 86 en total
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Red Voces del Sur rechaza las agresiones hacia trabajadores de la comunicación en Ecuador, ocurridas en el contexto de las protestas convocadas por movimientos indígenas, 86 en total. Exhorta al Estado y a las organizaciones que impulsan las movilizaciones a brindar protección y garantía para el desarrollo del trabajo periodístico.

Red Voces del Sur es una red regional de organizaciones de América Latina, cuyo objetivo es promover y defender la libertad de prensa, libertad de expresión, el acceso a la información y la seguridad y protección de periodistas.

“Condenamos estás agresiones y exhortamos al Estado y a las organizaciones sociales que promueven la movilización que se brinde la debida protección y garantía para el desarrollo del trabajo periodístico y así reconocer la importancia del trabajo de la prensa y los periodistas en estos contextos”, señala la Red en un comunicado emitido el 23 de junio de 2022.

Así también, recuerda a los manifestantes que las personas periodistas no son actores políticos. La preocupación la justifican con base en un registro de agresiones levantado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, en Ecuador.

Agresiones hacia la prensa
Hasta las 21:00 del jueves 23 de junio, esa Fundación reportó un total 86 agresiones, siendo los afectados 52 periodistas, 13 camarógrafos, 5 comunicadores, 4 páginas web, 4 fotoperiodistas, 3 asistentes, 3 medios en general y 2 agresiones específicas contra medios.

Según el reporte, 61 casos de agresiones fueron realizados por manifestantes, 12 por la fuerza pública, 9 por desconocidos, 2 por funcionarios públicos, 1 agresión por un político y otra por un líder indígena. Las agresiones ocurrieron en 10 provincias.

Las agresiones más recurrentes son físicas que suman 48; 17 amenazas; 5 casos de robos de equipos; 4 detenciones; 4 casos de restricción en el espacio digital; 3 casos de discurso estigmatizante; 2 destrucciones de equipos; un marco jurídico contrario a estándares; y 2 casos de acceso a la información.

Uno de los últimos casos registrados este jueves es el de la periodista Adriana Bermeo y los camarógrafos Manuel Villagómez y Santiago Gil de UCSG Televisión. Fueron acorralados durante una cobertura en los exteriores de la Casa de la Cultura, en Quito.

Otro caso es el Carlos Sarango, reportero gráfico del pueblo Saraguro y comunicador comunitario de la Red Kapari. Fue impactado por un perdigón mientras realizaba una cobertura en la Plaza de Santo Domingo, en Quito.

La Red también cuestiona que “desde la fuerza pública se ha registrado un uso excesivo de gases lacrimógenos, que ha impactado contra personas comunicadoras y camarógrafas, causando que varias de estas se asfixien”.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com