Un sismo se registró en Quito el 16 de abril de 2022. Usuarios reportan que el movimiento telúrico se registró en Pomasqui y en el sector de La Mariscal, en el norte de la capital. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que el temblor fue de magnitud 3.8 con una profundidad de 7.70 km, a 12.88 km de la capital.
El epicentro del choque de placas fue a 12,88 kilómetros del centro de la capital.
Las personas salieron de los edificios, al sentir el sismo. Ciudadanos reportaron en redes sociales que el movimiento telúrico se sintió fuertemente en varios sectores de la ciudad. Incluso varios manifestaron que el sismo parecía haber sido de mayor magnitud.
La Secretaría de Seguridad del Municipio de Quito emitió un comunicado a las 10:13 en donde informó que debido al sismo una pared cayó entre las calles Agoyán y Huancavilca, en el Panecillo, sin causar daños a personas u otras infraestructuras.
Otra de las afectaciones ocurrió en la avenida Simón Bolívar. La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) publicó una imagen en donde se observa la caída de piedras y polvo sobre un tramo no precisado de la vía que conecta con la av. De los Conquistadores, en Guápulo.
También difundió imágenes de lo que señaló como “deslizamientos menores” en sectores como La Argelia y la Loma de Puengasí, a lo largo de la misma vía.
La Epmmop dijo a las 10:28 que realiza “inspecciones y no se han reportado eventos de gran magnitud, luego del sismo de esta mañana 16 de abril”. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 12,88 kilómetros de Quito, de acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico.
Los expertos recuerdan que en caso de un sismo se debe mantener la calma y ubicarse en un lugar seguro. El actual sismo se produjo el mismo día del terremoto de 7.8 grados del 16 de abril de 2016, que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador