La Luna llena de abril sale en la noche de este sábado 16 de abril. Tradicionalmente llamada luna rosa, también es la luna llena pascual de este año.
El Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) explica que el plenilunio o Luna llena es una fase lunar que sucede cuando la Tierra se encuentra situada exactamente entre el Sol y la Luna. En este momento, el ángulo de elongación o de fase de nuestro satélite es de 180° y la iluminación es del 100 %.
La noche del sábado 16 de abril, la Luna estará en su punto de perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra, a una distancia aproximada de 368 mil kilómetros, lo que ocasionara que se produzca una superluna cuya magnitud será de -12.34, la misma que se apreciará un 7.2% más grande y un 15% más brillante de lo normal.
La Luna rosa podrá ser observada a partir de las 18h50 (hora de Ecuador continental) y será visible durante toda la noche, ya que comienza a ser visible cuando se produce en el momento de la puesta del Sol, y su ocaso se da durante la salida del Sol.
La Luna rosa podrá ser observada el 16 de abril a partir de las 18h50 (hora de Ecuador continental) y será visible durante toda la noche ya que su orto se produce en el momento de la puesta del sol. #SomosOAQ pic.twitter.com/Dzm9qLrqRU
— OAQEcuador (@OAQEcuador) April 7, 2022
La Luna llena del 16 de abril es la primera después del 21 de marzo y por esta razón también se le conoce como la Luna llena de primavera.
El siguiente domingo a esta Luna marca la fecha del Domingo de Pascua (17 de abril) y por consiguiente establece también las fechas de la Semana Santa para el año 2022.
¿Por qué se llama luna rosa?
La “luna rosa” no tiene este nombre porque cambie a este color durante esta época. Se la denomina “rosa” porque los nativos estadounidenses daban este nombre a las Lunas llenas del comienzo de la primavera. Y se inspiraron en las flores silvestres Phlox, también conocidas como musgo rosa, que florecen justo en esta estación.
La Luna cuando está cerca del horizonte (en cualquier periodo del año) adquiere un tono amarillento o anaranjado. Este fenómeno es debido a que la atmósfera tiene un mayor espesor en ese ángulo y dispersa los colores azules del espectro.
Siempre es recomendable realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad, la superluna se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios.
Es importante mencionar que la observación de este evento astronómico, solo es posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Contenido original del Universo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR