SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Las transacciones con monedas físicas (Divisas fiat) en el sistema tradicional siempre han estado asociadas a los bancos internacionales, después de que Breton Woods 1944, dio paso a que los bancos centrales y los grandes bancos privados, dominen el negocio financiero con el patrón oro y luego patrón dólar, podría decirse que llegaron hasta finales de la década del 2010 sin ser vulnerables hasta que los nuevos sistemas económicos digitales basados también en el libre mercado pueden permitir también pagos telemáticos a través de la web 1.0, 2.0 y 3.0 basados en la creación de sistemas digitales innovadores siendo una prueba de fuego para los gobiernos y corporaciones tradicionales.
Los poderes establecidos; es decir: gobiernos, la Banca privada, las Corporocracias y los medios de comunicación pro sistema financiero internacional ya no podrán controlar el flujo del dinero y su creación u emisión como han estado acostumbrados con sus regulaciones en los siglos pasados. Con el aparecimiento de tecnologías como BlockChain(cadena de bloques) se han creado transacciones que se escapan del control político, económico y bancario, esto podría constituirse en una amenaza al sistema financiero establecido, el ciudadano común está en la encrucijada de escaparse del canibalismo bancario predominante y salirse de la matriz de control empoderándose con las nuevas tecnologías.
Las tecnologías TICS
Las tecnologías de la información y comunicación TICS, han impactado en gran medida en la sociedad, de tal forma que se han generado cambios originados por la integración, interconexión de los medios, los conocimientos y la información que viene en gran escala e interactúa en todas las áreas de la vida humana y principalmente en la economía y las finanzas.
En la actualidad el mundo gira entorno a la tecnología y lo que nos lleva a pensar que podría pasar con las monedas físicas FIATS, si en realidad pudiera llegar a desaparecer o si en verdad las Criptodivisas son una salvación a los problemas de reparto inequitativo de la riqueza que sufre el mundo desde Sumeria. Estas preguntas nos llevan a investigar más sobre que son las criptomonedas sus usos, beneficios y desventajas por lo que exponemos en esta serie de artículos como nacieron cómo funcionan y cuál es el futuro de las mismas.
El término criptomoneda ha venido generando distintas discusiones a través de los últimos años, hoy en día existen diversas portales de internet que venden con e-commerce ya sea sus servicios o bienes en línea, pero cuando vas a pagar con una tarjeta de crédito o débito, lo que ocurre es que necesitas un intermediario que por lo general es un banco o algo parecido (Visa Master card), este cobra una comisión, que puede llegar a ser insignificante en una transacción, pero si se suma al mismo tiempo ocurren muchas más transacciones que van a tener un valor de por medio, ahí es cuando entra la creación llamada criptomoneda cuyo objetivo desde su creaciones la de eliminar todo lo que sea intermediación bancaria reduciendo costes transaccionales y de emisión monetaria o señoreaje.
Es preciso remontarse al año 2008 que es donde aparece la primera moneda criptográfica llamada “Bitcoin”, que es un sistema de moneda digital basada en la criptografía, es altamente abierto y transparente para la transacción individual, en otras palabras, cualquiera puede acceder al contenido de la transacción a través de Blockchain (Cadena de bloques). Además, con respecto a la forma anónima en que opera cada transacción de Bitcoin es imposible de rastrear y hackear lo que la hace hasta el momento altamente segura de ataques maliciosos. Pero lo mejor es que es imposible de incautar o confiscar por cualquier gobierno u organismo estatal ya que es un activo digital sin relación a los mercados financieros tradicionales ya que es una sistema digital punto a punto. Las generaciones más jóvenes ya confían en este tipo de activos ya que desde su creación ha demostrado ser anti inflacionario.
A Satoshi Nakamoto (2008) que es un referente anónimo al que se le atribuye el primer paper de 9 páginas sobre criptodivisas, afirmó que al crear una moneda virtual a la cual le llamo “Bitcoin”, las actividades comerciales se pueden realizar en todo el mundo utilizando Internet porque es una moneda que no está regulada por las autoridades, un gobierno responsable o una agencia gubernamental. Por tanto, estos pagos se expresan directamente peer to peer. Para obtener estas piezas, se debe integrar un sistema en un teléfono móvil o en una computadora que permita la gestión de la cuenta digital con una identificación especial (llave publica) y clave de acceso que confirme las acciones del cliente (llave privada) para evitar cualquier manipulación malintencionada. Estas transacciones se verifican primero utilizando la tecnología Blockchain (más adelante se detalla mas contenido) que es una red descentralizada de código abierto parecida a un libro mayor donde se registras cada transacción en bloques infinitos en donde se ingresa la información que jamás podrá ser borrada ya que se grana en miles de computadoras de la red global.
Si bien el número de monedas digitales y su adopción están aumentando rápidamente, como desventaja de las criptos se pude decir que todavía se ve reducido por el número de transacciones que procesan vs que por eje. el gigante intermediario de los pagos, VISA, procesa cada día 65000 transacciones por segundo. Por tanto la velocidad de una transacción es otra métrica importante con la que las criptodivisas no pueden competir aun al mismo nivel que actores como VISA y Mastercard Amex, hasta que la infraestructura que ofrece estas tecnologías se amplíe masivamente. (Rodríguez, 2020)
Teórica y legalmente, las criptomonedas como el Bitcoin o Etherium no son dinero, a pesar de lo que algunos puedan pensar. El dinero cumple tres funciones: es un medio de intercambio, una unidad de cuenta y un depósito de valor. (Jiménez, 2018).
Todavía su adopción es baja y no son muchos los bienes y servicios que se cotizan y liquidan con bitcoin u otras criptodivisas como Etherium, Ripple, Lite coin, USDT, Cardano, BNB entre muchas más puesto que aún no es aceptado universalmente como unidad de cuenta y medio de pago. Es cierto que en los últimos años se han creado muchas aplicaciones de pago con criptodivisas para promover su uso. Pero ninguna de ellas ha llegado al núcleo de las transacciones y pagos diarios del mundo. Al momento de cierre de este artículo ya se han creado 16.856 entre monedas digitales y tokens. https://coinmarketcap.com/
Se encuentran varios términos relacionados que intentan principalmente explicar qué es una moneda virtual y términos que existen cuando se mira la cantidad de artículos y páginas que se publican a diario en la web, las más frecuentes son: dinero electrónico, dinero digital, dinero virtual, dinero criptográfico, todos estos significados nos llevan al mismo aspecto que es el medio de pago para el intercambio de bienes y servicios a través de un sistema de transacción electrónica sin el uso de un intermediario financiero, es decir, los métodos de pago utilizados que no sean físicos sino desmaterializados.
Entre las principales características y ventajas de las criptodivisas que se han encontrado comparto las siguientes:
La tecnología Blockchain, denominado también como cadena de bloques es un centro de datos con miles de computadores conectados en red de manera descentralizada que se encarga de almacenar y administrar las transacciones, es más que un simple centro de datos como los que conocemos ya que asegura el traslado de información legítima y pura (Gates,2017).
Su funcionalidad es sencilla, se diseña un bloque con una función específica, esta sirve como punto de partida en la red, ya que las siguientes irán usando como referencia el primer bloque adoptándolo de forma codificada, una vez estos se terminen de validar y confirmar (Brakeville & Perepa 2018).
Es decir, dicha información se distribuye, y replica en una cadena de bloques que desarrollan versiones iguales de sí misma, de esta manera todos tienen una copia de seguridad, todo gracias al cifrado aplicado en cada proceso, eliminando la necesidad de intervención de terceros (mineros). Además, todos pueden disfrutar del mismo nivel de categoría por departamento. (Allende, 2018).
Esta premisa puede erradicar cualquier posible modificación, ya que se necesitará ejercer un control sobre los presentes archivos para lograrlo, lo que impide que se puedan cambiar o eliminar. Además, las modificaciones realizadas se irán registrando en cada bloque que se genere mediante el uso del sistema par en par, en otras palabras, un software enfocado en el traslado de dispositivos sin la necesidad de intermediarios que lo distribuya (Cope, 2002).
Dentro de las características más notables podemos decir que son:
Cifrado: Tiene su enfoque en la decodificación de información, es decir, que solamente el receptor y el emisor tienen conocimiento del contenido de la transacción.
Secuencia de operaciones en secciones: Las operaciones emitidas se registran en los bloques de forma ordenada y secuencial.
Inalterabilidad: El contenido resulta ser inmutable, es decir, que no se puede alterar ni eliminar, dada su partición lo que permite revisar la información en cualquier momento.
No necesidad de confianza: Mediante el programa de permiso se accede a que se incorpore información fiable sin la necesidad de establecer conexión legitima entre los nodos, ya que solamente puede presentarse información real, por lo cual, si se llega a incluir datos que no siguen los estándares establecidos, el sistema removerá de forma instantánea.
Transparencia: Las personas tienen permitido entrar a los informes creados en cualquier momento requerido desde cualquier parte del mundo.
Los Tipos de Blockchain
El Blockchain se divide en diferentes tipos, tales como:
Ejemplos de redes centralizada, descentralizada y distribuida.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?