En Ecuador, un grupo de científicos trabaja en el desarrollo de una nueva vacuna contra el coronavirus, y aunque parezca un sueño lejano, la verdad es que este país durante décadas produjo vacunas contra varias enfermedades, pero la plataforma científica fue desmantelada en el gobierno anterior.
En el país se pueden hacer vacunas, de hecho, en 1941, cuando se creó el Instituto de Higiene, Leopoldo Izquieta Pérez, también comenzó aquí la producción de vacunas.
Y así durante años, vacunas contra la tuberculosis, contra la rabia, todas producidas en Ecuador y exportadas a otros países. Claro que no era lo mismo que hablar de una vacuna contra el COVID-19, porque las que aquí se hacían eran para prevenir enfermedades ya conocidas, con fórmulas probadas. Lo del coronavirus es buscar la forma de enfrentar algo que la humanidad solo conoce desde hace apenas un par de años.
Washington Cárdenas, director del Laboratorio de Microbiología de la ESPOL, lidera un equipo que se ha propuesto hacer una vacuna contra el coronavirus aquí. En el proyecto participan equipos de varias universidades y también está el INSPI, que es el organismo estatal de investigación en salud pública. Para su vacuna eligieron un método tradicional, que comienza por extraer del virus una proteína a la que se conoce como espícula.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador