La Cancillería informó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, no ha emitido ninguna disposición sobre la firma de los contratos con la firma española Kinema con la Embajada de Ecuador en España.
El comunicado publicado este martes 31 de agosto, asegura: “El presidente Lasso no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos, celebrados por anteriores administraciones, y que están relacionados con asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España y menos aún a ordenado ocultar los pagos a Kinema, tal como advierte la nota periodística”.
La nota periodística a la que hace mención el comunicado es una publicación de OKDiario, de Madrid. Allí, en una conversación telefónica editada, se oye al periodista preguntar al embajador de Ecuador, Pascual del Cioppo, si el presidente Lasso es consciente de esos contratos, a lo que el diplomático responde que sí. En el reportaje escrito, OKDiario afirma que “Guillermo Lasso, ha ordenado ocultar los pagos que el Gobierno de Rafael Correa hizo a Kinema, la cooperativa de Podemos”.
OKDiario ha publicado una serie de reportajes en los que muestra que el Gobierno de Rafael Correa habría pagado 394 000 euros a Kinema, “la cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios a los ecuatorianos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Unos pagos que se llevaron a cabo, al menos, entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España”.
“El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, no ha recibido ninguna llamada, ni tampoco se ha comunicado por otra vía, con funcionarios del Gobierno español para dialogar al respecto”, agregó, por su parte, la Cancillería.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar