Cuando hablamos de la tasa nos referimos al precio del dinero en una economía, en una comunidad. Las entidades del sistema financiero, bancos, cooperativas u otras organizaciones autorizadas a realizar transacciones financieras y obtener un rédito por ello, pretenden ofertar recursos en cantidad y oportunidad a los clientes que demandan esos recursos para invertir en producción o consumo actual o futuro.
Como todo mercado de oferta y demanda, el equilibrio se logra cuando el precio al que se realizarán las transacciones es conveniente para el ofertante y el demandante y por ello el mercado tiene un comportamiento equilibrado. Cuando esto no sucede, que los dos agentes económicos no logren un acuerdo, será posiblemente por qué alguno de los componentes de esa tasa no responde a las condiciones del mercado. ¿Cuáles son los componentes de la tasa de interés?
No vamos a profundizar, pero trataré de explicarlo bien. El primero, el riesgo; el segundo, el costo de la obtención de los recursos; el tercero, los costosos operativos, el cuarto, las expectativas de los oferentes.
El riesgo es diferente en cada país, cada sector, organización, giro del negocio y tipo de empresa. Si un país presenta una adecuada gestión de sus recursos, está al día con sus compromisos de deuda, y la política fiscal y social son coherentes, entonces este subcomponente del riesgo (riesgo país) será menor. Si el sector en el cual se van a la focalizar los recursos es uno con explotación racional y opciones positivas, este subcomponente es menor. Si la organización es privada o pública y los fondos de su inversión han sido transparentemente focalizados, este subcomponente del riego es menor. Si el giro del negocio es lícito y presenta una tendencia positiva y segura, este subcomponente es menor. Si la persona natural, empresa u organización es sólida y probada, este subcomponente es menor. Entonces la pregunta es ¿cuántos o quiénes en nuestro país están en esta condición o cumplen con los requisitos para obtener recursos a un menor costo por el concepto riesgo? ¿Cuál es el rol de la administración de gobierno para reducir el riesgo asociado?
El segundo componente, el costo del dinero para operar tiene directa relación con el equilibrio de la economía, de la solvencia del sector financiero, de las políticas públicas para proteger los recursos de los inversionistas y ahorristas. Entonces políticas claras y seguridad a los flujos de recursos desde y hacia el país, son cruciales para tener costos bajos en la consecución de fondos para mantener y aumentar la oferta del sistema. Si el sector bancario y financiero presenta indicadores de solvencia, solidez y liquidez adecuados, el costo será menor.
El tercer componente, los costos operativos, están asociados a la facilidad de obtención de recursos de inversión, es decir generar credibilidad y confianza en los inversionistas y prestamistas para canalizar recursos y que estos se traduzcan en disponibilidad de crédito. La productividad laboral (costos administrativos) son el resultado directo de la inversión en infraestructura, tecnología y capital humano. No es simplemente ordenar que se reduzcan los gastos administrativos si operativamente es imposible. La productividad del sector bancario y financiero se puede medir mediante el costo promedio de cada operación de crédito otorgada. Los procedimientos y procesos del sector, junto con la aplicación tecnológica y las competencias de sus recursos humanos nos delinea el costo operativo.
El cuarto componente, las expectativas de los agentes económicos, es la piedra angular de este dilema. Si la percepción es riesgosa y por tanto no existen certezas respecto de las políticas públicas, las expectativas serán altas puesto que los agentes privados no quieren perder rentabilidad, sino todo lo contrario, y por ello elevan sus expectativas de retorno. Ellos perciben las oportunidades y los riesgos y por ello ante expectativas menos positivas, incrementan su propuesta de rendimientos, elevando de esta manera el costo. Al final la tasa de interés que cobren por sus operaciones de crédito se incrementará.
Simplifiquemos un poco, percepción de riesgo, costo del dinero, productividad y expectativas, están directamente asociadas a la credibilidad que estos agentes tienen de la gestión y de las políticas que implementa una administración de gobierno. Por fin a los tiempos se ve una luz que puede guiarnos al final del túnel, en la explicación (jaja).
Las tasas de interés no se bajan, ni se suben por ley. No hay administración de gobierno que lo haya logrado y que, al mismo tiempo, genere confianza en los inversionistas y ahorristas. Es indispensable trabajar sobre los componentes y definir estrategias apropiadas para cada caso.
Ahora, si vemos una buena luz que nos indica el camino a seguir para superar el túnel. Es el rol de la administración de gobierno.
Una administración de gobierno decidida a mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, que emprende en iniciativas y estrategias claras y reales, brinda señales contundentes a los mercados nacionales e internacionales respecto de la confiabilidad que requieren los inversionistas para considerar a nuestro querido país como una oportunidad de negocios honestos.
Es aquí donde se hace la diferencia, no en el discurso populista. Por las acciones se medirán los resultados.
La intencionalidad de la gestión del actual gobierno para incrementar la confianza en el país podría tener grandes resultados en la reducción del riesgo percibido hacia Ecuador y será menos caro obtener recursos externos. Así el primer y segundo componentes jalonan hacia la baja.
Los inversionistas al percibir esta nueva condición más real y honesta también reducirán sus expectativas y los componentes tres y cuatro también jalonarían hacia la baja. No se necesita una ley, se necesita convicción, compromiso y resultados.
De refilón, como dice el adagio popular, esta nueva percepción nacional e internacional catapulta al país a un nivel de mayores oportunidades. Y si la tomamos se vendrán mejores días.
Perú, nuestro vecino, se debate entre dos alternativas complejas y complicadas. ¿Estarán las señales a los inversionistas internacionales claras y positivas? ¿O más bien no tan positivas? ¿Seguirá siendo atractivo para los inversionistas serios? ¿Mantendrían sus recursos en Perú, dada su posible tendencia socialista, populista? ¿Perciben seguridad en la recuperación de sus inversiones? Por el contrario, Ecuador dando señales claras implicaría que podamos ser considerados como una mejor alternativa que Perú. Puede ser, nadie sabe, puede ser. Eh aquí, el verdadero interés de la tasa de las inversiones y crédito.
¿A qué me refiero con el verdadero interés de la tasa? No es solamente ajustar apropiadamente el valor de los créditos o del financiamiento en el país, sino también de las alternativas de inversión para nacionales o lo más importante para atraer recursos financieros de empresas, organizaciones con fines de lucro y sin fines de lucro, hacia nuestro país, hacia nuestras oportunidades de inversión para mejorar la política social y la política productiva, generando empleo y seguridad. Ese es el verdadero interés de la tasa de crédito y de inversión.
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Muy buena la explicación, debería ser lectura obligada para los asambleístas que se presentan en los medios de comunicación y hablan de bajar las tasas de interés por ley, declaraciones que obviamente lo que hacen es generar ambiente para que las tasas suban. De lo que no saben, mejor sería que no hablen