En medio de una jornada de manifestaciones que se vive en Cali, capital del Valle del Cauca, el presidente de Colombia, Iván Duque, llegó a esa ciudad para analizar la situación de orden público tras varios hechos violentos, según informó la Presidencia, citada por diario El Tiempo de Bogotá.
Allí adelantará una reunión de trabajo en materia de seguridad y analizará los avances del equipo de gobierno en los temas sociales. En la reunión participarán el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Angulo, entre otros.
Duque viajó sin anuncio previo a esta ciudad, la tercera más importante del país, para reunirse, como ya hizo en su visita de la noche del domingo al lunes que duró cuatro horas, con su equipo allí desplazado y la gobernadora del departamento del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y con el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.
La visita tiene lugar en mitad de una de las mayores crisis políticas y sociales que vive Colombia en los últimos años después de 14 días de protestas y movilizaciones sociales con decenas de miles en las calles protestando contra las políticas de Gobierno colombiano.
Es la segunda vez que Duque, que insistió la semana pasada en que no era el momento de que desplazarse a Cali “por prudencia”, realiza un viaje sorpresa a esta ciudad del suroeste colombiano y queda por ver si, a diferencia de la anterior, se reúne esta vez con las organizaciones que están detrás de las protestas en esta ciudad o visita alguno de los barrios afectados por los bloqueos o las movilizaciones.
El mandatario ha repetido en los últimos días un discurso firme para levantar los bloqueos que tienen a la ciudad en una tensa situación con falta de combustible y algunos productos básicos, sobre todo en las primeras semanas ya que desde el domingo pasado se han abierto corredores humanitarios y las fuerzas de seguridad han pactado con los manifestantes desbloquear algunos puntos.
Duque se encuentra inmerso en los últimos días en una ronda de diálogos con varios sectores de la sociedad civil y política que lo llevaron a reunirse el lunes con los sindicatos y organizaciones que están detrás del Comité Nacional del Paro, en un encuentro que acabó sin acuerdos.
Para conseguir una solución a la crisis que tiene en el abismo al país, el Gobierno colombiano aseguró que está dispuesto a comenzar un ciclo de conversaciones permanentes con el Comité Nacional del Paro.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados