Con la ausencia de dos candidatos, siete de los 16 aspirantes al sillón de Carondelet abordaron temas clave que están en el centro de preocupación de los ecuatorianos: la economía, la salud y la pandemia, la inseguridad y la lucha contra la corrupción en un encuentro organizado por Grupo El Comercio la noche de este 9 de enero.
Isidro Romero (Avanza), Guillermo Lasso (CREO-PSC), Paúl Carrasco (Podemos), Ximena Peña (Alianza PAIS), Giovanni Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), y Gustavo Larrea (Democracia Sí) participaron en la primera de las dos jornadas. Este domingo 10 de enero está previsto el encuentro de Lucio Gutiérrez (PSP), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), César Montúfar (alianza electoral Honestidad), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Guillermo Celi (SUMA), Pedro Freile (Amigo) y Juan Fernando Velasco (Construye).
La primera reacción de Ximena Peña fue asegurar que no es candidata ni del oficialismo ni del correísmo en un formato de preguntas y respuestas con un minuto y medio para responder y otro minuto para hacer cualquier aclaración o extender su explicación sobre sus programas de trabajo. Casi todos coincidieron en la necesidad de recuperar la economía, generar empleo, luchar contra la corrupción y tener programas de vacunación masiva contra el Covid-19.
Guillermo Lasso ofreció constituir una comisión de lucha contra la corrupción con actores internacionales y con la asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos para detectar la ruta del dinero, recuperar lo robado y meter a la cárcel a los corruptos.
“Haremos reformas a la contratación pública. Tenemos que primero tener la revisión de la Contraloría antes de la contratación, como era en el pasado -dijo-. Hay que fortalecer la justicia y la Fiscalía General, debemos darles más recursos para que logre modernizarse, fortalecerse, para que tenga más fiscales para poder llegar a las resoluciones y castigar a los corruptos, a aquellos que roban en contratos públicos y a aquellos que no pagan impuestos”.
Carlos Sagnay ofreció dar cadena perpetua para los funcionarios estatales que estén involucrados en casos de corrupción tras elegir a los mejores cuadros para que sean jueces y fiscales, que tengan la mayor experiencia, que sean transparentes. “De esa manera vamos a eliminar la corrrupción, porque vamos a tener un sistema confiable”, dijo.
Sagnay ofreció acabar la discriminación contra la mujer y la violencia. “Y voy a investigar cuáles son aquellos que han interrumpido los procesos democráticos en el Ecuador porque creen que en Ecuador se hace lo que les da la gana”.
Ximena Peña insistió en que la corrupción de cualquier Gobierno debe ser sancionada desde las cortes con autonomía del poder político y económico. La candidata ofreció profesionalizar el sector público para que los cargos sean ocupados por personas honestas. Peña cuestionó a Isidro Romero por haber dicho que a la corrupción se la debía enfrentar con hombría y valentía.
“Yo no diría hombría, porque creo que la valentía la tenemos todos los hombres y mujeres. La corrupción debe enfrentarse con firmeza”, dijo.
Geovanni Andrade prometió crear una nueva entidad estatal, la Contaduría General del Estado, para controlar toda salida de dinero por parte del Estado ya que este fue un control previo que quitaron en el país. “Será para todos los fondos reservados y para todo dinero que salga del estado ecuatoriano -dijo-. Ahora la Contaduría General del Estado va a decirnos dónde se van los fondos del Estado”.
Isidro Romero también prometió la cadena perpetua para todos los corruptos que hayan en el país. Esa pena, según su plan de trabajo, será implementada con una reestructuración del marco legal, que además permita incautar los bienes que se han adquirido de forma ilegal.
“¿Alguien me va a robar en el gobierno sabiendo que van a estar en la cárcel eternamente y sus familias en la quiebra?”, dijo y mencionó que en su administración eliminaría la actual Ley de Contratación Pública.
Gustavo Larrea también prometió eliminar la actual sistema de contratación pública y aseguró que la Contraloría debe intervenir desde el inicio de la contratación pública y que todo contrato sea público. “La Ley de Contratación Pública es el Covid de la corrupción, de la pandemia de la corrupción -dijo-. Esa ley hay que cambiarla de raíz”.
Larrea recordó que los problemas de corrupción que tiene el país se evidencian con los más de 10 exministros y exgerentes de empresas públicas con sentencias ejecutoriadas.
Paúl Carrasco propuso la implementación de jueces sin rostro para garantizar la seguridad de estos operadores de justicia en su actividad. “Proponemos una consulta popular en la cual se pueda aprobar, primero, jueces sin rostro, para que no sean coimados, ni presionados, ni amenazados por los corruptos -dijo-; segundo, hay que independizar a los jueces del sector político”.
Carrasco dijo que las universidades serán las que escojan a los jueces, a través de concursos. “Ciudadanicemos la justicia, escogiendo bien a los jueces. Y luego, cadena perpetua para los políticos de elección popular a los que se les demostró corrupción, pero también a los funcionarios públicos que han sido coimados, y a los privados pues que coiman”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr