LOADING

Type to search

El empresario ecuatoriano ahora tiene que poner su parte

Modesto Correa
Universidad Casa Grande
domingo, abril 18, 2021
El triunfo de Guillermo Lasso garantiza mantener el sistema de dolarización, porque el país podría volver a tener esos fondos de estabilización que fueron borrados en el correísmo...
Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuál es el escenario visibilizado en las últimas elecciones presidenciales de la segunda vuelta? Cuando terminó la primera vuelta muchos ecuatorianos quedamos muy preocupados porque obviamente los resultados no eran los esperados, sobre todo por la distancia alcanzada por Unes. el partido auspiciado por el correísmo, frente a Creo y el Partido Social Cristiano qué auspiciaba la candidatura de Guillermo Lasso.

Si uno ve la estrategia electoral de los dos lados, se nota que se puso en marcha toda una estrategia de marketing político. Todo lo que significa la estrategia electoral. Una de las claves del triunfo de Lasso está en las visitas que hizo a las zonas amazónicas y sobre todo a las áreas rurales.

Lasso triunfó pese al llamado a votar nulo, sobre todo por los sectores de Pachakutik, la tercera fuerza electoral en el país, después de la primera vuelta. El haber remontado una ventaja de casi 12 puntos fue parte de un trabajo muy sólido y muy detallado.

El triunfo de Guillermo Lasso garantiza un cambio en el modelo económico, que apunta más a lo liberal; más centrado en la productividad y competitividad en muchos sectores económicos. Pero no hay que olvidar que atrás está toda una estructura legal, un andamiaje de normativas creadas sobre todo en el anterior Gobierno que deben ser abordadas por la nueva Asamblea donde no hay una mayoría consolidada.

Es necesario en este punto, hacer una distinción, entre lo que fue el gobierno de Rafael Correa y el de Lenin Moreno.

La administración de Moreno fue bien vista en los mercados internacionales, sobre todo por el trabajo de personas como Richard Martínez cuyo reconocimiento está a la vista. Todo a pesar de las críticas por haber cumplido las obligaciones del Ecuador con sus acreedores.

Su primera tarea fue arreglar el tema de la deuda en bonos. Y eso se hizo. Los tenedores de los bonos sabían que todo el plan de reestructuración estaba íntimamente relacionado con los organismos multilaterales.

La apertura del Fondo Monetario Internacional fue evidente para dar paso a esa restructuración. Eso permitió que los llamados países del primer mundo flexibilizaran sus relaciones con Ecuador. Esto hizo posible que se atendiera con urgencia el pedido de fondos para atender la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.

Una prueba de ello es que los multilaterales desembolsaron fondos en el primer año de la pandemia, en 2020, y hasta en este 2021, claro que condicionados a cambios en la parte legal que debían pasar por la Asamblea.

Ahora hay una responsabilidad en conjunto para cambiar el modelo económico, donde juegan un rol muy importante las élites empresariales para evitar nuevas amenazas como las hechas por el expresidente Rafael Correa de irse contra la prensa, contra la banca, contra los gremios de la producción contra la empresa privada, contra todos los sectores que no estaban alineados con su pensamiento.

En las últimas elecciones esas amenazas se han disipado y ¿quiénes son los grandes beneficiarios del triunfo de Guillermo Lasso? Son todos los gremios empresariales, unos más afectados que otros por la pandemia.

Los gremios tienen primero que ayudar a fortalecer las empresas de sus asociados con una mejor estructura financiera; es decir, con un manejo de capital y deuda adecuada. Los que puedan traer recursos del exterior, amenazados por la candidatura de Andrés Arauz con obligarlos a hacer esa repatriación, deben estar conscientes de su responsabilidad social sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Si hablamos de inversión extranjera, es claro que los inversionistas estarán mirando todo el mapa geopolítico. Pero hay que aceptar una realidad, los inversionistas en este momento deben estar analizando y evaluando cómo están las inversiones Y cómo van a poder rentabilizar sus capitales.

En este contexto es muy importante que los inversionistas ecuatorianos puedan seguir adelante con todos sus planes para fortalecer sus empresas y crear empleos en un nuevo contexto político. Mirar lo que comenzaron a dejar atrás hace un par de años y tratar de reactivar sus nuevas inversiones.

Los empresarios que tienen afuera sus capitales deben traer de vuelta esos recursos al país porque eso a la larga permitirá fortalecer la dolarización.

La dolarización solo se fortalece con el ingreso de dólares que apunten a dinamizar el comercio exterior, que felizmente se ha mantenido en este gobierno y apuntalado otro tipo de exportaciones como el cacao y sus derivados. Las ventas de pepinos o el aguacate han crecido al igual que la de la balsa, las exportaciones por este ítem llegaron a los $400 millones en 2020 y uno de sus principales mercados ha sido el de China. Las exportaciones de flores se han fortalecido porque ya no tienen esa desventaja del derecho arancelario que se pagaba para entrar a Estados Unidos.

El empresario ecuatoriano ahora tiene que poner su parte, al igual que la banca comercial obligada a trabajar sobre todo en la baja de las tasas de interés, ahora con el Riesgo País la baja.

El triunfo de Guillermo Lasso garantiza mantener el sistema de dolarización, porque el país podría volver a tener esos fondos de estabilización que fueron borrados en el correísmo.

Cuando se dolarizó la economía se puso dos aviones Hércules para traer los dólares y la Reserva Federal de Estados Unidos aprobó de inmediato la entrega de $940 millones que llegaron a los pocos días.

Un proceso de desdolarizar la economía habría sido una catástrofe. La crisis bancaria del año 1999 se habría quedado corta frente ese escenario.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

2 Comments

  1. Eduardo Polit abril 24, 2021

    Estimado Modesto, permite no esté de acuerdo con el título que hace caer en manos del EMPRESARIO los próximos 4 años. Para empezar, la Constitución 2008 destruyó el marco legal de seguridad para invertir en el aparato económico del Ecuador. Más grave aún, crearon el 30S como cortina de humo para hacerse de la inteligencia militar y de la policía, barrieron la Base Manta, aplanaron el Aromo donde aterrizan a gusto las avionetas de los carteles mexicanos, hicieron carreteras y puentes para la movilización eficiente del narco tráfico desde Colombia a Esmeraldas/Manabí. Fin de la paz interna. Entonces, corresponde a los tres poderes del Estado deshacer lo perversamente hecho desde 2007, empezando por archivar la constitución de Montecristi y desbaratar el narco tráfico, que se apoderó de Manabí, la provincia de la gente más linda del Ecuador. Saludos.

    Responder
  2. Amada Correa S. abril 19, 2021

    Que. .buen artículo Economista! Muy explicitos sus comentarios
    Felicitaciones!

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com