LOADING

Type to search

Un cantante de salsa choque, detenido en Tumaco, era socio de alias Guacho y operó desde Esmeraldas

domingo, noviembre 1, 2020
A finales del año pasado, según el tiempo el llamado narcoartista se dio cuenta de que hombres de la Dijín y la DEA lo estaban siguiendo y se trasladó a la zona rural de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Allí tenía propiedades...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El cantautor de salsa choque Luis Adrián Valencia Padilla, conocido en Cali, Tumaco y Pasto como JGenio, fue detenido en Tumaco, cerca de la frontera con Ecuador,  cuando se movilizaba en una moto y lo pararon en un puesto de control levantado para él.

Valencia sería socio de alias Guacho que mantenía una ruta del narcotráfico que incluía territorio ecuatoriano, en la zona de Mataje. Guacho fue reconocido como el responsable de haber secuestrado y ejecutado a un equipo de periodistas de diario El Comercio.

Según El Tiempo de Bogotá el operativo secreto fue montado  con apoyo de agentes de la DEA. Valencia habría sido seguido desde mediados de 2019, tras incautarle a su organización varias toneladas de coca en 5 países y calificarlo como un objetivo de alto valor.

“Según los agentes antimafia, mientras JGenio componía canciones y montaba shows en Cali con reconocidas modelos, desarrollaba un negocio que consistía en moverles coca a narcoguerrilleros enquistados en Nariño, Cauca y Valle”, reseña El Tiempo.

La DEA y la Policía colombiana tienen evidencia de que se había convertido en el principal socio de Walter Arizala, alias Guacho (muerto en un operativo de la Policía, en diciembre de 2018).

Dentro de ese grupo disidente JGenio era conocido con el alias de Baba. Y, tras la muerte de Guacho, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de la disidencia de las Farc, el productor musical siguió moviéndole coca a esa estructura.

Valencia habría movido mensualmente hasta ocho toneladas de coca a través de semisumergibles que salían por la costa Pacífica hacia Centroamérica. La droga que enviaba el cantante y productor musical llevaba sus sellos propios para cobrar un porcentaje: las letras HBO y la manzana de Apple.

A finales del año pasado, según el tiempo el llamado narcoartista se dio cuenta de que hombres de la Dijín y la DEA lo estaban siguiendo y se trasladó a la zona rural de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Allí tenía propiedades y contactos que le permitieron seguir con el próspero negocio de los espectáculos y el del narcotráfico.

Continuó con el envío de droga a través de su estructura, a la que están ligados 5 sujetos más, identificados como Pedro Pablo Leovel, alias Milán, señalado financista; Luis Olmedo Reyes, alias Galaxy, y Carlos Fernando Moreno, alias Charly, señalados coordinadores del transporte de la droga.

Pero antes de que se iniciara el confinamiento por la pandemia, JGenio regresó al país y se empezó a mover por el Valle, Cauca y Nariño.

“Mediante la modalidad de múltiples eventos artísticos promocionaba un dúo al que pertenecía. Permitía el ingreso gratuito a estos espectáculos, que eran la fachada para lavar el dinero que le estaba dejando el narcotráfico”, aseguró un oficial de la Dijín.

En su prontuario aparecen incautaciones de coca en panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Colombia.

Tras un intercambio de información entre la DEA y la Dijín se empezó a ubicar en esos espectáculos a capos de Cali que asistían atraídos por show con jóvenes y lindas bailarinas, y por la droga que ofrecía el empresario musical.

Dentro del expediente en su contra, que puede terminar hasta en su extradición, le aparecen 7 incautaciones de droga documentadas. Una de ellas fue de más de una tonelada encontrada en 42 tulas que iban en una lancha rápida por altamar. También se le incautó un cargamento en el noroeste de Manta (Ecuador) y 1731 kilos de coca en Guatemala.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com