LOADING

Type to search

UTPL evidencia su accionar institucional y académico 2019

miércoles, octubre 21, 2020
La entidad realizó la Rendición de Cuentas donde destacó los logros de investigación, innovación, emprendimiento y más. Todo esto se refleja en la Memoria de Sostenibilidad alineada a estándares internacionales
Tiempo de lectura: 3 minutos

Un ejercicio responsable de transparencia y compromiso con su entorno, bajo criterios y estándares nacionales e internacionales, es lo que realizó la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con la Rendición de Cuentas 2019, evento en el que se presentó a la ciudadanía los logros alcanzados en torno a las funciones sustantivas de: enseñanza, investigación, innovación, emprendimiento, cultura, internacionalización y vinculación con la sociedad.

Este accionar se ve reflejado en la Memoria de Sostenibilidad 2019, un documento que recoge los datos de la gestión anual institucional y que está alineada a estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI), para la elaboración de informes de sostenibilidad elaborado con estándares GRI: opción exhaustiva y asociada a la Norma ISO 26000, los 10 principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó que los logros en la gestión institucional 2019 son resultado del esfuerzo de la comunidad UTPL, que guiados por su misión y visión centran sus esfuerzos en atender todas las dimensiones del ser humano y brindar una formación integral para formar ciudadanos con conciencia social en todo el país.

Gestión Institucional

En 2019, la UTPL contó con 86 centros universitarios de apoyo a nivel nacional e internacional; concretó 22 proyectos estratégicos institucionales; fortaleció 40 redes de cooperación activas. Como parte de la Huella de Carbono se produjo más de 140 mil libras de desechos orgánicos e inorgánicos en el campus Loja, dato que permitirá la comparación a futuro sobre la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero responsable del calentamiento global.

Academia

En el ámbito académico, la comunidad universitaria estuvo formada por 55 mil alumnos de grado y posgrado de los cuales el 55,95% es de género femenino y el restante 44,05% es masculino. A la comunidad UTPL Alumni (graduados y egresados) se unieron más de 3 mil estudiantes de grado de ambas modalidades de estudio y 156 estudiantes de posgrado.

En el programa de becas, la UTPL aportó con más de 14 millones de dólares para estudiantes de grado y posgrado en ambas modalidades de estudio. Además, 4 mil 591 personas accedieron a cursos de Educación Continua y 33 mil 358 estudiantes accedieron a cursos MOOC gratuitos en distintas áreas del conocimiento.

Investigación

Con el lema “Investigar, innovar y emprender” a través de 69 grupos de investigación conformado por docentes investigadores de diferentes áreas de la UTPL se publicó 230 artículos científicos en las bases de datos más reconocidas a nivel internacional: Scopus y Web of Science. Se elaboraron 69 proyectos de investigación que impulsan la innovación, aportando con nuevas soluciones a los desafíos de nuestra sociedad.

Innovación

En cuanto a Innovación la UTPL cuenta con 12 laboratorios de prototipado y 1 aula de Innovación Empresarial, impulsando el emprendimiento desde el sur del Ecuador. En 2019, siete empresas presentaron su proyecto o problema, para que se dé solución a través de los “Retos UTPL” donde 118 equipos conformados por 776 estudiantes dieron  soluciones a estas propuestas iniciales. También se registraron 118 prototipos y 23 registros de propiedad intelectual, reconocidos en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI).

Vinculación

Se logró consolidar 30 proyectos de vinculación con la comunidad que fueron desarrollados por las 4 áreas académicas de la UTPL, donde participaron 1604 estudiantes. La UTPL cuenta con 13 observatorios que aportan activamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: 1, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 13, 16.

“Somos una universidad innovadora, la UTPL desarrolla proyectos de vinculación en el que participan de forma mancomunada docentes y estudiantes para dar respuesta a las necesidades de las comunidades. Aportamos con un grano de arena a los problemas actuales, actuando en base a los ODS y a la gestión inteligente del territorio para aportar a las decisiones de actores públicos y privados”, destacó Santiago Acosta.

La Memoria de Sostenibilidad es un documento abierto, si desean conocer más sobre este informe 2019, deberán ingresar a: utpl.edu.ec/transparencia

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com