El contexto actual de la emergencia sanitaria ha obligado a casi todos los países del mundo al confinamiento, esto ha dado inicio a una nueva época y un nuevo futuro para el consumidor y en especial para quienes buscan emprender.
Esta pandemia ha marcado a la humanidad en muchos sentidos, dejando en evidencia la fragilidad del ser humano. Uno de los aspectos mas relevantes que se ha demostrado es la posibilidad de simplificar el consumo, confirmando el viejo refrán de Buda Gautama “No es más rico quien más tiene sino el que menos necesita”.
Frente a esta nueva realidad el consumo se ve limitado realmente a lo fundamental, acotando este nuevo estilo de vida a estar más enfocados en comer saludablemente, en tener a la mano las medicinas que requerimos y en general al cuidado de la seguridad de la familia. Con todo este nuevo enfoque el consumidor es mucho mas previsivo con el uso del dinero es decir que se analiza muy bien el gasto antes de realizarlo. Por este motivo, para emprender es necesario previamente identificar muy bien las necesidades existentes frente a este nuevo comportamiento de consumo.
Existen muchas oportunidades o necesidades que se han evidenciado en distintos grupos de consumidores. Tenemos el caso de las personas de la tercera edad o personas de grupos vulnerables que, por tener mayor riesgo de ser contagiados se han aislado de su familia; sin embargo, la preocupación por su salud física y mental es un tema que inquieta a hijos y nietos quienes hasta ahora se han acercado a ellos, a través de herramientas virtuales (compra de alimentos, atención medica, compra de medicinas, entre otras). Por otro lado, también se encuentran los jóvenes / adolescentes que de un momento a otro cambiaron su rutina, dejaron los juegos al aire libre, sus reuniones sociales e incluso el colegio por estar encerrados evitando el contacto social para evitar el contagio, esto ha provocado que aumente el juego en línea y el mal uso del tiempo. Dentro de este grupo también existe un porcentaje que ha tenido que dejar el colegio este año, ya que el ingreso del hogar se ha visto afectado por la crisis económica.
En todos estos casos y en otros, frente a estas necesidades o problemas existen muchas oportunidades para emprender. Pero es necesario que este emprendedor comprenda la importancia que tiene entender al usuario de forma profunda (adultos mayores, jóvenes, entre otros) de tal forma, que nos permita proponer emprendimientos pero desde la mirada del usuario.
Para entender a este usuario es importante observar de forma detenida su comportamiento, sumergirse en su realidad, acercarse a este a través de entrevistas que permitan abordar mejor su mirada y a partir de estas crear soluciones (productos o servicios), que ayuden a combatir estos dolores que el consumidor presenta. El identificar el problema de forma correcta y clara ayudará a proponer emprendimientos, que sean sostenibles y rentables.
Para atender y resolver todos estos problemas es necesario que los emprendedores tengan, más que nunca, puesta la mirada en esta nueva realidad, la cual acarrea atender nuevos comportamientos y por lo tanto, nuevos desafíos.
Por este motivo es imprescindible el apoyo del Gobierno a los emprendedores como única manera de fomentar el crecimiento económico del país y el desarrollo de nuevas plazas de trabajo, bajo la mirada puesta en solucionar estas nuevas necesidades. Este apoyo debería verse reflejado en nuevas líneas de financiamiento, reducción en los impuestos, reducción en el tiempo para realizar los trámites para formalizar un negocio, mayor acompañamiento para los emprendedores, entre otros. Para el fomento y desarrollo de emprendimientos exitosos, las instituciones educativas serían los centros de formación y dirección que los emprendedores necesitan para que las propuestas de negocio no mueran de forma temprana y reciban en acompañamiento necesario.
Los universidades cumplen un papel fundamental para el desarrollo de emprendedores y el desarrollo de nuevos proyectos. Este acompañamiento debe ir de la mano de programas dirigido a los alumnos que busquen emprender, estos con el objetivo de identificar las oportunidades de mercado, buscar la rentabilidad de los proyectos, la viabilidad legal, entre otros. Este tipo de iniciativas pueden venir de proyectos realizados dentro del aula, clubes para emprendedores, talleres de emprendimientos, proyectos de titulación, entre otros.
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