LOADING

Type to search

Un Tribunal levantó la orden de prisión contra Vinicio Alvarado por inoficiosa

viernes, junio 7, 2019
Según la Constitución, el hábeas corpus es un recurso para lograr la liberación de una persona detenida de forma ilegítima o arbitraria...
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de la Sala de lo Civil y Mercantil acogió el hábeas corpus presentado por la defensa del ex secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, y levantó levantó la orden de detención emitida en su contra. Vanesa Zavala, abogada de Alvarado, afirmó que la orden de detención, con fines investigativos, es ilegal y sin sustento.

La jueza Daniella Camacho presentó un informe con el que sustentó su decisión; sin embargo, las juezas Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez, acogieron los alegatos de la defensa. El Tribunal consideró que la orden de detención es inoficiosa, porque la Fiscalía no ha formulado cargos en contra del exhombre fuerte del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Según la Constitución, el hábeas corpus es un recurso para lograr la liberación de una persona detenida de forma ilegítima o arbitraria.

Alvarado es requerido por la Fiscalía General del Estado por el delito de concusión, en un caso que investiga aportes de contratistas con el Estado a las campañas de Alianza País. La orden de detención fue emitida el 31 de mayo de 2019, día en que fueron detenidos el exsecretario jurídico Alexis Mera y la exministra María de los Ángeles Duarte, procesados por el mismo delito.

Según una publicación del portal La Fuente, Alvarado junto al exvicepresidente Jorge Glas y la exministra Duarte, autorizó la distribución de $4,1 millones recaudados. Entre el 8 y 11 de noviembre de 2013, Alvarado habría autorizado el desembolso de $320 mil para la convención de AP, hecha en Guayaquil, monto que habría sido pagado a María de los Ángeles Duarte. Y entre el 21 de enero y 6 de febrero de 2014 habría autorizado la entrega de $1,4 millones para gastos administrativos del partido de gobierno.

En los correos de Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, procesada también dentro de este caso, aparece la figura de una excoordinadora general de la Presidencia, alguien muy cercana a Alvarado, incluso fue su reemplazo temporal en la Secretaría de la Administración Pública.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com