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Quito tendrá Pico y Placa todo el día al menos durante seis meses, por plan de repavimentación

lunes, mayo 20, 2019
El pico y placa se inició en marzo de 2010 y es una medida que regula el tránsito en el Distrito Metropolitano de Quito al prohibir que ciertos vehículos circulen en determinadas horas al día
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, anunció esta mañana que el Pico y Placa durará todo el día al menos durante seis meses o el tiempo que se demoré en completar la repavimientación de Quito. En declaraciones recogidas por el portal de El Comercio, Yunda dijo que entre sus prioridades está emprender la repavimentación de la capital y pidió a la ciudadanía que se sacrifique un poquito.

“Desde ya le digo al pueblo quiteño que seis, siete meses que durará esta etapa de repavimentación, posiblemente tengamos que pedirle a la ciudadanía que se pueda sacrificar un poquito. Solo por ese tiempo de repavimentación, mantener el pico y placa durante todo el día”, dijo en una entrevista radial con Noti Mundo.

Una de las razones para adoptar la medida de prolongar el pico y placa es porque las calles estarán con maquinaria. “Se va a trabajar día y noche, fines de semana y feriados, no solamente el día, posiblemente se va a trabajar más la noche, más los feriados y más el fin de semana”, dijo.

“La ciudad va a estar repavimentándose y solamente por ese lapso de unos meses vamos a pedir a la ciudadanía que se mantenga el pico y placa durante todo el día para ayudar a la movilidad. Pero yo creo que después de esta repavimentación total de la ciudad capital vamos a tener la posibilidad de movernos de manera más eficiente”, dijo.

Yunda también aseguró que trabaja en definir los lineamientos jurídicos y técnicos para eliminar el pico y placa a los ciudadanos que tengan vehículos eléctricos. “La medida tiene carácter ambiental y busca incentivar la disminución de contaminación en la ciudad. Además, se coordinará con la gerencia de parqueaderos públicos para reducir un 50% la tarifa de parqueo a estos vehículos”, según un comunicado del Municipio.

La propuesta será presentada en los próximos días al Concejo Municipal. Se impulsará la instalación de electrolineras y que uno de los ejes de su propuesta tiene como horizonte remplazar el parque automotor del transporte público por vehículos eléctricos. Según el inventario de la Huella de Carbono, el Distrito Metropolitano de Quito emite 7,6 millones de toneladas anuales.

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