SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El caso ‘Arroz verde’, es la denuncia de presuntos aportes millonarios de empresas internacionales para la campaña de la ‘revolución ciudadana’ liderada por el expresidente Rafael Correa.
El sábado 4 de mayo, la Fiscalía anunció el inicio de una indagación previa por los posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos. La madrugada de ese día, una mujer, Pamela M., fue detenida en el aeropuerto cuando intentaba abandonar el país, un día después de que el portal Mil Hojas publicara un reportaje en el cual se la señalaba como la posible destinataria de un informe titulado receta ‘Arroz verde 503’, que contendría nombres y aportes hechos por transnacionales, entre ellas, Odebrecht.
Fiscalía General del Estado realiza diligencias en torno a investigación sobre presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos ⬇ pic.twitter.com/SCZ0aUK0AY
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 4 de mayo de 2019
La tarde del sábado, Pamela M. fue llevada a la zona de aislamiento de la Unidad de Flagrancias, en el centro norte de Quito. Horas después, la madrugada de este domingo, agentes de la Fiscalía junto con la Policía allanaron dos domicilios y dos empresas en Quito, así como una vivienda, una empresa y un estudio jurídico en Guayaquil, informó la Fiscalía cerca de las 08:30.
La investigación, por ahora, apunta a dos mujeres que presuntamente formaban parte de una estructura integrada por funcionarios y personas jurídicas privadas (empresas) “que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en las cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación en efectivo y a través de cruce de facturas”, dijo la Fiscalía. Los hechos habrían tenido lugar entre el 2013 y el 2014.
En esos años, Pamela M. trabajaba en la Presidencia de Ecuador bajo el mando directo de Correa. Este Diario corroboró que en ese lapso era asesora 1 del “despacho presidencial”, en Carondelet, por un salario mensual de USD 5 009.
[COMUNICADO] La Fiscalía General del Estado junto con @PoliciaEcuador ejecutaron varios allanamientos la madrugada del 5 de mayo. Aquí el detalle⤵️ pic.twitter.com/0mkiu0QlFd
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 5 de mayo de 2019
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?