La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Desde la perspectiva del alumno, se consideran las motivaciones intrínsecas, inherentes a su personalidad, y las extrínsecas que aparecen a través del proceso de enseñanza- aprendizaje suscitado por el docente.
La formación y capacitación constante que la Universidad Técnica Particular de Loja brinda a los estudiantes nos ha permitido desarrollar un proyecto de innovación académica denominado ‘Influencia de la motivación extrínseca en el desempeño académico de estudiantes a distancia’. Este proyecto fue creado con el fin de mejorar su proceso de enseñanza- aprendizaje.
El proyecto, nace como una base experimental, con la creación de tarjetas de motivación a través de dos grupos: experimental y de control. En el grupo experimental brindamos tarjetas de motivación y en el grupo de control no añadimos ninguna variable. Este grupo nos permitirá ver la influencia positiva o negativa de las tarjetas.
Las tarjetas de motivación fueron creadas en cinco ejes: familiar, amistad, autorrealización, graduación y trabajo. Cada uno de estos ejes iban acompañados de una frase motivadora según la temática propuesta. Por ejemplo, en el eje familiar, decidimos implementar imágenes de sus familias con frases motivacionales para los estudiantes.
Las tarjetas eran enviadas a través del sistema académico www.utpl.edu.ec/canvas a los alumnos por periodos. Esto lo hicimos con la finalidad de determinar si existe mejoras en el rendimiento académico por el número de tarjetas enviadas.
Según nuestras investigaciones, estas tarjetas de motivación fueron un refuerzo positivo para que los estudiantes mejoren su rendimiento académico y eleven su nivel de aprendizaje.
A través del grupo control pudimos observar que un incremento en la motivación de los estudiantes. Mientras que en el grupo experimental pudimos observar que hay un incremento en la motivación de los estudiantes.
Además, se pudo constatar que un mayor número de estudiantes empezaron a cumplir con todas sus tareas programadas.
Este proyecto nos deja muy satisfechos. El plan a futuro es generar un manual de motivación que permita a docentes tanto internos como externos contar con esta metodología que permite motivar de forma sencilla a los estudiantes.
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