LOADING

Type to search

Iniciativas UTPL frente a la pandemia por COVID-19

lunes, septiembre 28, 2020
Con la creación del Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, la institución ha identificado oportunidades de colaboración para impactar en el país. ¡Conócelas!
Tiempo de lectura: 3 minutos

2020 será un año inolvidable en la historia de la humanidad pues estamos siendo testigos de cómo la pandemia del COVID-19 ha transformado la realidad a la que estábamos acostumbrados. Sin embargo, como nunca antes, también estamos evidenciando que la unidad y el trabajo en equipo hacen más fuertes a los seres humanos.

A escala mundial, muchas universidades se han unido para luchar contra la enfermedad provocada por el coronavirus y así actuar de forma solidaria con las poblaciones más vulnerables. Esta situación no ha sido una excepción en Ecuador, donde desde marzo las universidades se articularon para colaborar con la población y con los profesionales que están en primera línea combatiendo al virus, ya sea con ciencia, investigación o aplicación de pruebas de detección del virus.

Una de estas universidades es la UTPL que a raíz de que se decretó el Estado de Emergencia en Ecuador, conformó el Comité Temporal de Articulación Institucional de Emergencia Sanitaria por COVID-19, con la finalidad de identificar oportunidades de colaboración institucional y alineación estratégica de actividades para la prevención de contagios.

Este Comité está integrado por autoridades de la UTPL, y entre sus funciones están oordinar y articular sus acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia Institucional (COE-I) de la UTPL, así como promover la vinculación de las estrategias de personal docente, administrativo y estudiantes con actores clave de la sociedad civil, del sector privado y de los órganos de gobierno en temas relacionados con el COVID-19.

Ideas que transforman

Con la colaboración del personal docente, administrativo y de los estudiantes, la UTPL ha ejecutado 51 iniciativas que expresan el compromiso y liderazgo institucional, las cuales están soportadas en los pilares de academia, investigación, vinculación y gestión administrativa de la universidad, las cuales se enfocan en la prevención de contagios, mitigación de riesgos, educación y resiliencia frente a los efectos del COVID-19.

Te contamos cuales son los resultados:

  • Más de 1 908 docentes, de educación primaria, secundaria y universidad, a nivel nacional, han fortalecido gratuitamente sus conocimientos y competencias técnicas en torno a la enseñanza virtual, gracias a capacitaciones dictadas por el Laboratorio de Innovación e Investigación Docente (LiiD)
  • Participación de907 voluntarios que entregaron sus conocimientos y tiempo para la puesta en marcha de iniciativas institucionales.
  • 361 mil 706 personas beneficiadas con los proyectos implementadosde innovación social. Entre los que destacan: Banderas Rojas UTPLPágina web para el monitoreo de datos de COVID-19 en la provincia de LojaTelemedicinaAcoplo de equipos de protección para personal médico y Ecuador Makers
  • 9 provincias beneficiadas: Loja, Cotopaxi, Guayas, Azuay, El Oro, Morona Santiago, Cañar, Zamora Chinchipe y Pichincha.
  • 71 conferencias onlinesobre prevención, cuidado y resiliencia ante el COVID-19.
  • El trabajo se realizó en 17 áreas de incidencia,con mayor repercusión en: Salud con 23%, Educación con 26%, y Tecnologías con 18%.
  • La UTPL ha contado con 139 instituciones aliadas como medios de comunicación, entidades de Gobierno, instituciones educativas, empresas privadas, hospitales y laboratoriospara ejecutar sus proyectos.
  • Para acompañar a las personas durante la etapa de aislamiento se lanzó la campaña virtual “No estás solo”, la cual brindó apoyo emocional a nivel nacional a través del aporte de voluntarios.

Sitio web COVID-19

La información y el conocimiento son un bien para promover la educación, el emprendimiento, la investigación y la innovación en tiempos de crisis. Por esta razón, la UTPL lanzó un sitio web para transparentar y democratizar la información a toda la comunidad.

Este sitio web contiene aspectos sobre:

  • Educación: Para compartir la experiencia en Educación Superior de la UTPL, se puso a disposición del sector de educación básica, media y superior, los recursos y materiales para llevar con eficiencia el modelo de enseñanza – aprendizaje virtual.
  • Emprendimiento: Para acompañar a los emprendedores a reinventarse en esta época de crisis de manera organizada, estratégica y con resultados.
  • Investigación: Para mostrar las investigaciones que aportan a la solución de problemas reales frente a la crisis sanitaria por el COVID-19.
  • Vinculación con la sociedad: Exponiendo el accionar de la universidad y los roles de participación con la ciudadanía frente a la prevención y mitigación del COVID-19.
  • Bienestar UTPL: Con el objetivo de evidenciar las acciones de la UTPL frente a la protección y cuidado de sus estudiantes y el personal docente y administrativo, junto a sus entornos familiares.

Para conocer más sobre estas iniciativas, ingresa al sitio web: covid19.utpl.edu.ec. Allí encontrarás toda la información sobre el aporte de la UTPL y su impacto a nivel nacional frente al COVID-19.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com