LOADING

Type to search

Iniciativa busca impulsar la sostenibilidad de Loja para 2030

miércoles, febrero 27, 2019
“Loja Sostenible 2030”, es la iniciativa que busca impulsar el desarrollo sostenible del cantón, con propuestas viables a corto y largo plazo
Tiempo de lectura: 2 minutos

La iniciativa “Loja Sostenible 2030”, busca definir directrices y generar propuestas viables que permitan contribuir al desarrollo sostenible del cantón Loja, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, que marcan el caminar de las instituciones a través de la Agenda 2030.

Este plan de acción sostenible que impulsa la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), con el apoyo del GAD Municipal de Loja, busca lograr un crecimiento económico sostenido, combatir el cambio climático e impulsar un compromiso global con la naturaleza.

El 13 de febrero, a través de una rueda de prensa en Loja, las autoridades de ambas instituciones líderes de la iniciativa, entre ellas: José Barbosa Corbacho y Juan Pablo Suárez, rector y vicerrector de Investigación de la UTPL, respectivamente; Piedad Pineda, alcaldesa del cantón Loja; y, Leonardo Izquierdo, líder de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible – UTPL; comentaron que “Loja Sostenible 2030” mantiene diez líneas estratégicas de acción: patrimonio natural y cultural; emprendimiento social y con base tecnológica; agricultura orgánica; turismo sostenible e industrias creativas y del ocio; energías limpias; territorio binacional; hub de conectividad física y digital; salud y medicina preventiva; gobierno abierto y transparencia; y, territorio sostenible y a escala humana.

Desde estas líneas estratégicas, la iniciativa propone la ejecución de proyectos para aprovechar la energía de fuentes renovables o facilitar el acceso a mercados e intercambio de bienes y servicios tecnológicos; la ordenanza cantonal en torno a algunas leyes (emprendimiento, desarrollo fronterizo y fomento productivo); la implementación de rutas turísticas estables (Loja-Vilcabamba-La Balsa; Loja-Catacocha y Loja-Zamora-Paquisha); el impulso de un programa de salud preventiva, nutrición y salud reproductiva; entre otras acciones concretas y de implementación factible.

Por su parte, Piedad Pineda, alcaldeza del cantón Loja, manifestó que es un honor formar parte de un trabajo coordinado en conjunto con la UTPL. “Esta propuesta académica para Loja Sostenible 2030, nos compromete como municipio a trabajar bajo un proyecto que involucre a los sectores sociales, políticos y académicos. Creo en un compromiso institucional con los futuros representantes, caminando por este hilo conductual”, señaló.

En noviembre 2018, surgió “Loja Sostenible 2030”, con la finalidad de analizar en prospectiva, las potencialidades del pasado y presente del cantón Loja, apostando a soluciones eficientes y sostenibles ante la incertidumbre de un futuro promisorio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com