LOADING

Type to search

Ana Galarza queda fuera de la Asamblea con 91 votos a favor

jueves, febrero 7, 2019
El Pleno decidió no aplicar sanciones administrativas a la legisladora Ana Galarza. La moción presentada por Lourdes Cuesta y Raúl Tello tuvo 47 votos negativos, 34 optaron por el sí y hubo 43 abstenciones
Tiempo de lectura: 2 minutos

La asambleísta Ana Galarza, del movimiento Creo, fue destituida de su cargo tras un efecto dominó del caso Diezmos, por el que ya fue destituida la asambleísta Norma Vallejo. Los legisladores se decantaron por un informe de minoría de la Comisión que investigo el caso.

El Pleno decidió no aplicar sanciones administrativas a la legisladora Ana Galarza. La moción presentada por Lourdes Cuesta y Raúl Tello tuvo 47 votos negativos, 34 optaron por el sí y hubo 43 abstenciones.

El Pleno analizó dos informes, uno que recomendó una sanción administrativa, que fue aprobada por el independiente Raúl Tello y Lourdes Cuesta (Creo), dos de los tres integrantes de la Comisión que la investigó, y otro informe de minoría, presentado por la correísta Amapola Naranjo, la tercera integrante, que recomendaba la destitución.

Raúl Tello, asambleísta del Movimiento Político Unidos por Pastaza, defendió el informe que recomienda sanción administrativa para la legisladora de Creo. Criticó además que se hayan presentado dos informes del caso. Tello tuvo un altercado con el legislador correísta Juan Cárdenas.

“Quiero procurar remitirme al trabajo de la Comisión, a un tema netamente jurídico y no caer en lo subjetivo”, dijo Cuesta al criticar las acusaciones del exasesor Lenin Rodríguez quien a acusó por supuesto uso doloso de documento falso, enriquecimiento ilícito y de tramitar cargo.

“Se ha querido decir que este es un caso similar (el de Norma Vallejo) a otro que lamentablemente tuvimos que tratar ¿Cuál es la diferencia? No hay transferencias, depósitos, chats, mails ni mucho menos audios de la asambleísta solicitando depósitos”, dijo. Según Cuesta, la situación del uso indebido de la tarjeta magnética es un tema que requiere una sanción administrativa.

Amapola Naranjo, asambleísta por Pichincha del bloque correísta, dijo ante el Pleno que la firma de la asesora 2, Carmen Alvarado, fue “falsificada” por el asesor 1 y aseguró que existe una supuesta “asesora fantasma”. Naranjo dijo que los asambleístas Raúl Tello y Lourdes Cuesta ignoraron estos elementos para la elaboración de su informe “y tomaron intencionalmente para su análisis solamente la posibilidad de una falta administrativa por el mal uso de la tarjeta electrónica.

Ronny Aleaga, asambleísta por Guayas del bloque correísta, arremetió contra Raúl Tello durante su intervención en el Palacio Legislativo. “Parece abogado de Ana Galarza”, dijo y pidió que la asambleísta por Tungurahua sea destituida de su curul.

Ana Galarza refutó la denuncia presentada por Ronny Aleaga. La legisladora dijo que no hizo gestiones para que su exasistente Lenin Rodríguez sea contratado por su colega Jeannine Cruz. “Recibo una llamada de parte de una legisladora, no la hago yo. Como el señor me había puesto como referencia laboral, me limité a dar la referencia. Nunca le pedí a la legisladora que lo contrate”.

La parlamentaria criticó que la Comisión Multipartidista haya presentado dos informes. “Ha quedado en evidencia que no existe causal para destitución”, dijo Galarza y reconoció que, en el contexto del uso de la tarjeta magnética por parte de su esposo, ha “cometido una falta que merece una sanción, si así lo aprueba el Consejo Legislativo.

“Esa sanción la acepto públicamente. Y pido disculpas al país, así como a la Asamblea Nacional”, dijo. La moción para la sanción administrativa no fue aprobada: 47 asambleístas votaron no, 35 optaron por el sí y hubo 43 abstenciones.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com